El Festival Rossini de Pésaro confirma su edición 2020

El certamen de Pésaro programa ‘La cambiale di matrimonio’ en el Teatro Rossini, seis recitales e ‘Il viaggio a Reims’ en la Piazza del Popolo

17 / 05 / 2020 - Aniol COSTA-PAU - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Una escena del montaje de Emilio Sagi de 'Il viaggio a Reims' © Rossini Opera Festival
La mayoría de espectáculos del festival tendrán lugar en la Piazza del Popolo de Pésaro © Rossini Opera Festival

El Rossini Opera Festival reformula su propuesta para adaptar la edición 2020 a las necesidades impuestas por la pandemia del coronavirus, moviendo prácticamente todos sus espectáculos del Teatro Rossini al aire libre, en la Piazza del Popolo, en la que es posible cumplir con las medidas de distanciamiento social. Con este cambio sin precedentes el festival rossiniano, entre otras propuestas, retoma su ya histórica producción de Il viaggio a Reims firmada por el español Emilio Sagi y propone recitales de Jessica Pratt, Olga Peretyako o Juan Diego Flórez, entre otros.

Igual que el festival veraniego de la Arena de Verona, el Rossini Opera Festival de Pésaro (ROF) se resiste a cancelar su edición 2020 por la pandemia de la Covid-19 y anunció que lugar entre el 8 y el 20 de agosto. Evidentemente, el programa inicial de esta 41ª edición que ÓPERA ACTUAL 234 adelantaba en abril ha sido reajustado para adaptarse a las medidas de seguridad necesaria para proteger tanto a los artistas como el público.

En primer lugar, se presenta una nueva producción de Lawrence  Dale de La cambiale di matrimonio los días 8, 11, 13, 17 y 20 de agosto. La representación tendrá lugar en el patio de butacas del Teatro Rossini y el público se sentará en los palcos de forma espaciada, manteniendo la distancia de seguridad. Contará con la dirección musical del tenor Dmitry Korchak, en su debut en el podio del ROF, y el reparto estará encabezado por Carlo Lepore, Dilyara Idrisova, Alexander Utkin y Martiniana Antonie, en una coproducción con la Royal Opera House de Mascate (Omán), que programará el espectáculo en enero de 2021. La función irá acompañada con la interpretación de la cantata Giovanna d’Arco con Mariann Pizzolato como solista. Además, la última función, el 20 de agosto, será retransmitida gratuitamente en el sitio web del festival para todos aquellos que no hayan podido desplazarse a Pésaro y también se proyectará en la Piazza del Popolo, como se realiza cada año con algunas de las funciones.

En la emblemática plaza de la ciudad italiana que ha acogido diversos eventos del festival, se propondrá la ya célebre producción de Emilio Sagi de Il viaggio a Reims los días 12 y 15 de agosto, con la participación de alumnos de la Accademia Rossiniana que empiezan su carrera internacional, con Giancarlo Rizzi al frente de la Sinfónica G. Rossini. También en Piazza del Popolo se realizarán seis recitales con orquesta en el que participarán algunos cantantes destacados del repertorio rossiniano como Olga Peretyatko (9 de agosto), Nicola Alaimo (10 de agosto), Jessica Pratt (14 de agosto), Juan Diego Flórez (16 de agosto) o el trío de bajos buffi integrado por Alfonso Antoniozzi, Paolo Bordogna y Alessandro Corbelli (18 de agosto). La orquesta del festival estará dirigida por talentos emergentes como son Michele Spotti, Nikolas Naegele y Alessandro Bonato.

De esta manera, con el traslado de la actividad desde el Teatro Rossini a la Piazza del Popolo, el ROF hace posible la celebración del evento operístico este verano respetando las medidas de seguridad impuestas por la pandemia. “Nunca nos hemos dado por vencidos”, explica Daniele Vimini, presidente del festival, quien también reconoce que el cambio de lugar “tendrá un gran impacto en el público y supondrá una experiencia deslumbrante para la ciudad”.– ÓA