El Festival de Granada 2024 mira a Viena

La 73ª edición del Festival de Granada, del 7 de junio al 14 de julio, ofrecerá 116 veladas entre conciertos, danza y espectáculos de calle

05 / 03 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Antonio Moral Granada Antonio Moral © Festival de Granada / Fermín RODRÍGUEZ
turandot-festivaldegranada-operaactual.jpeg Imagen de la versión de concierto de 'Turandot' en el Festival de Granada 2023 © Festival de Granada / Fermín RODRÍGUEZ

Serán 33 jornadas, diversos espectáculos en el entorno de la Alhambra y algunos de los palacios e iglesias más hermosas de la capital nazarí. La 73 edición del Festival de Granada anuncia su programación 2024, la última con Antonio Moral como director.

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada 2024, correspondiente a su 73ª edición, ha dado a conocer su programación 2024 que se desarrollará en monumentos emblemáticos de la ciudad andaluza entre el 7 de junio y el 14 de julio, según ha informado el certamen que hasta este año dirige Antonio Moral. La oferta incluye también la Extensión del Festival, FEX, que desplegará su actividad por calles, patios, teatros y plazas de los ocho distritos de Granada y una docena de municipios de la provincia, todos ellos de acceso libre y gratuito.

La ciudad de Viena, capital mundial de la música, estará en el centro de la programación desde dos polos, según explica el director del certamen: “La música más íntima (Lied, piano y cámara) de Franz Schubert frente a las imponentes arquitecturas sonoras de las sinfonías de Anton Bruckner, contando por vez primera en la historia del Festival con la Filarmónica de Viena”.

"Entre los solistas vocales destacan Christiane Karg, Katharina Konradi, Elsa Dreisig, Raquel Lojendio, Sarah Wegener, Wiebke Lehmkuhl, Maximilan Schmitt, Konstantin Krimmel y Ashley Riches"

Entre otras joyas (ver programación completa y detallada en este enlace) se ofrecerán las 12 sonatas para piano de Schubert a cargo del gran Paul Lewis, artista residente de este año. Del genio vienés se escucharán también tres de los últimos grandes cuartetos de cuerda (Staatskapelle Berlin Quartet y los cuartetos Schumann, Cosmos y Gerhard); los dos Tríos con piano (Trío Arbós), y otras obras de cámara como El canto del cisne a cargo de barítono Konstantin Krimmel y el pianista Daniel Heide, obras para piano a dos y cuatro manos y, además, la soprano Katharina Konradi, acompañada del Cuarteto Cosmos, estrenarán tres arreglos de José María Sánchez-Verdú para cuarteto de cuerdas de otros tantos Lieder de Schubert, además del arreglo que hiciera Aribert Reimann de los Lieder de Mignon.

De Anton Bruckner, que nació en 1824, se podrán escuchar cuatro de sus nueve sinfonías; la monumental Quinta en si bemol mayor inaugurará el Festival el 7 de junio, a cargo de Kirill Petrenko y la Orquesta Gustav Mahler. Christoph Eschenbach regresará con la Orquesta RTVE con otra sinfonía de Bruckner; Vasily Petrenko, al frente de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, mientras que el finlandés Tarmo Peltokoski despedirá la edición al mando de la Orquesta del Capitole de Toulouse, siempre con Bruckner. Peltokoski también debutará con la Orquesta Ciudad de Granada (20 de junio) y Klaus Mäkelä dirigirá dos conciertos con obras de Schoenberg, Mahler, Debussy, Mozart y Stravinsky al frente de la Orquesta de París (29 y 30 de junio).

En el ciclo Conciertos de Palacio debutará la Filarmónica de Viena (23 de junio) dirigida por Lorenzo Viotti con obras de Rajmáninov, Rimski-Kórsakov y Dvořák. La Orquesta de la Suisse Romande estará dirigida por Charles Dutoit (La consagración de la primavera y El sombrero de tres picos) y también actuará junto a la fabulosa Martha Argerich (Concierto de Schumann). Se apuntan al ciclo la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) con David Afkham (Missa solemnis de Beethoven) y Le Concert des Nations dirigido por Jordi Savall (obras de Vivaldi y Bach). Entre los solistas vocales destacan las sopranos Christiane Karg (Cuarta de Mahler), Katharina Konradi, Elsa Dreisig (Cuatro últimos Lieder de R. Strauss), Raquel Lojendio y Sarah Wegener (Missa solemnis), junto a Wiebke Lehmkuhl, Maximilan Schmitt y Ashley Riches.

Otras músicas

La música renacentista, barroca y del clasicismo se incluyen en el ciclo Cantar y tañer, con Bach como epicentro; Haydn será otro de los compositores con mayor presencia este año con varias obras en el programa, entre otras tres de las cuatro versiones que escribiera sobre Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz. En el apartado de música actual, José María Sánchez-Verdú será el compositor residente y estrenará hasta cinco obras, cuatro de ellas por encargo del Festival, mientras que en ballet habrá desde danza española y flamenca hasta clásica y contemporánea; firmarán obras coreógrafas como Blanca Li (Dido y Eneas), Lucía Lacarra (Lost Letters) y Sara Baras, con sus respectivas compañías, además del regreso de la de Antonio Gades con sus geniales Bodas de sangre –en conmemoración del 50º aniversario de su estreno en Roma en 1974– y de contar con la presencia de Thierry Malandain, que ofrecerá su Cenicienta con el Ballet Nice Méditerranée.

El Festival se completa con un nuevo ciclo de jazz, recitales de flamenco con artistas consagrados como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández, Montse Cortés y emergentes como Kiki Morente o Cristian de Moret. Habrá también una sesión de baile flamenco (Rocío Molina y su espectáculo Caída del cielo) y Mariza ofrecerá un recital de fado. Por último, los tradicionales Cursos Manuel de Falla, que alcanzan en 2024 su quincuagésimo quinta edición, albergarán por quinto año consecutivo la Academia Barroca del Festival de Granada, dirigida de nuevo por Aarón Zapico, con el estudio e interpretación de Las siete últimas palabras de Cristo en la cruz de Haydn en alternancia con SHEBA, Las siete últimas palabras de Sánchez-Verdú (2018). El estudio de los aspectos analíticos, creativos e interpretativos del repertorio musical conservado en España e Hispanoamérica entre los siglos XVI y XVIII será el eje temático del curso coorganizado con la Universidad de Granada. Sánchez-Verdú coordinará el curso Poéticas de la creación actual: viaje por los territorios del pensamiento y la interdisciplinariedad, sin olvidar talleres de fotografía y de escena inclusiva, clases magistrales de piano y danza clásica y los cursos de pedagogía musical, danza clásica y creación musical para medios audiovisuales.

Antonio Moral se despide del Festival por todo lo alto con una programación de lujo, “tras cinco años de intensa y complicada gestión artística. Asimismo, se cerraron ciclos vitales con las tres últimas Sonatas para piano, los dos últimos Tríos con piano o el Cuarteto nº 15 de Schubert; los Cuatro últimos Lieder de Richard Strauss o la última sinfonía de Bruckner. Todas estas obras pondrán el broche de oro a un certamen que bien podría titularse como el Festival de los adioses, robándole el epígrafe a la Sinfonía en fa sostenido menor de Haydn. Hasta siempre amigos y un millón de gracias a todos los que hacéis posible día a día, con vuestro trabajo o apoyos, que tengamos un Festival único –desde hace 141 años– en un lugar tan hermoso como la Alhambra y su maravilloso entorno”.– ÓA