NOTICIAS
ACTUALIDAD
El Cervantes aplaza 'Il Barbiere', pero mantiene 'Bernarda Alba'
El coliseo malagueño reprograma para 2023 la ópera de Rossini debido a las nuevas directrices sanitarias de la Junta de Andalucía
Estaban en plenos ensayos, se había reducido el aforo a menos del 50 por cien y se mantenía un riguroso protocolo higiénico y de seguridad, pero no ha sido posible. Las nuevas directrices sobre la distancia mínima entre espectadores comunicadas por la Junta de Andalucía obligaron esta semana al Teatro Cervantes de Málaga al aplazamiento de Il barbiere di Siviglia, ópera que debería haberse representado los días 30 de abril y 2 de mayo. En todo caso, las funciones de La casa de Bernarda Alba, programadas para julio y con las que se despide la temporada, siguen adelante, aunque las circunstancias sanitarias y la normativa tendrán la última palabra.
El Teatro Cervantes de Málaga anunció esta semana que debido a las nuevas directrices sobre la distancia mínima entre espectadores comunicadas por la Junta de Andalucía se ha visto obligado a aplazar Il barbiere di Siviglia de Rossini que debía estrenarse el 30 de abril y que tenía una segunda función el 2 de mayo. La obra ya estaba en plenos ensayos, contando como intérpretes con Javier Franco, Juan de Dios Mateos, Clara Mouriz, Fabio Capitanucci y Javier Castañeda en los roles principales, en un montaje de Giulio Ciabatti y con José María Moreno en el podio. «La obligación de respetar una distancia de seguridad de un metro y medio entre espectadores reduce el aforo del Cervantes a 150 asistentes, menos del 15 por cien de su capacidad total, lo que hace inviable la celebración de las funciones por razones artísticas, económicas y de responsabilidad con nuestro público», indicaba un comunicado enviado por el teatro. También se aclaraba que la obra no se cancela: «En coherencia con la política del Teatro Cervantes de aplazar y no suspender siempre que sea posible, la producción escénica de los Amigos Canarios de la Ópera de Las Palmas y musical del Teatro Cervantes se representará en febrero de 2023, en la Temporada Lírica 2022-23, un ciclo que patrocinan Unicaja Banco y Fundación Unicaja».
La inviabilidad de representar un montaje «de las dimensiones de esta producción de Il barbiere di Siviglia para un público de solo 150 espectadores por función, lo que significaría dejar fuera de las funciones a una gran parte de los aficionados malagueños, ha motivado el aplazamiento a una fecha en la que se pueda representar con todas las garantías. El Teatro Cervantes tratará, en línea con su práctica habitual, de conservar el reparto hasta donde lo permitían las agendas del equipo artístico y de respetar la esencia de la producción», continúa el comunicado.
Fuentes del Cervantes han confirmado a ÓA que la ópera que despide el curso, La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, anunciada para los días 3 y 4 de julio con Nancy Fabiola Herrera, Carmen Romeu, Luis Cansino y Carol García, bajo la dirección del compositor, sí que podrá presentarse, a no ser, claro está, que la situación sanitaria del momento lo impida.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS