El Auditori de Barcelona celebra 25 años de música

Una exposición y un mes de marzo con espectáculos que conmemoran la efeméride son la apuesta del escenario barcelonés para este aniversario

01 / 03 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
25 años de L'Auditori Visita a la terraza superior del Auditori © L'Auditori
25 años de L'Auditori La Sala 1 Pau Casals del Auditori se someterá a mejoras acústicas © L'Auditori
25 años de L'Auditori Las placas fotovoltaicas de la terraza superior del Auditori © L'Auditori

El Auditori de Barcelona cumple 25 años de vida y para celebrarlo ha preparado una programación especial durante todo este mes e inaugurará una exposición retrospectiva de su primer cuarto de siglo de trayectoria en el Museo de la Música de Barcelona, ubicado en el edificio. El objetivo de la muestra es dar a conocer la institución, la actividad artística, el edificio y la transformación urbana, y todos los colectivos personas que forman parte de su día a día.

La programación de todo el mes de marzo del Auditori de Barcelona, más conocido como L’Auditori, estará dedicada a los 25 primeros años de vida de esta importante infraestructura cultural inaugurada el 22 de marzo de 1999, hoy sede de la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC), de la Banda Municipal de Barcelona (BMB), del Museo de la Música, de la Escola Superior de Música de Cataluña (Esmuc) y de la programación propia del Auditori que va desde música antigua a contemporánea, sinfónica y camerística. La oferta musical quiere representar su amplia diversidad y, además, se inaugurará un nuevo festival de electrónica, Subsònic. Entre otras actividades, las 2.200 localidades de la sala Pau Casals se abrirán gratuitamente a la ciudadanía para asistir a un concierto de la OBC y se celebrará un concierto conmemorativo con solistas internacionales. Con 500 conciertos cada temporada y casi 14.000 en estos 25 años, llegando a cerca de 11 millones de asistentes, el Auditori se ha consolidado como uno de los centros neurálgicos de la cultura de la ciudad.

"Durante este mes el Auditori acogerá cuatro estrenos absolutos tanto por parte de la OBC como de la BMB"

Durante este mes el Auditori acogerá cuatro estrenos absolutos tanto por parte de la OBC como de la BMB, siendo un ejemplo de la apuesta sostenida del Auditori por la creación actual. También saldrá en preventa el primer disco de la OBC dirigida por su actual titular, el francés Ludovic Morlot, con un programa dedicado a Maurice Ravel. Según se ha informado, el Auditori barcelonés ha impulsado una serie de inversiones encaminadas a hacer del gran equipamiento un modelo de sostenibilidad y se está llevando a cabo una renovación de la acústica de la sala sinfónica; se han invertido 7,5M€ en diversas mejoras en el edificio diseñado por Rafael Moneo, 3,3M€ de los cuales se han destinados a la sostenibilidad, aspecto que incluye la colocación de 1.197 paneles fotovoltaicos para autoconsumo en la cubierta del edificio que permiten una producción anual de 678.400kWh de energía limpia. La intervención acústica en la sala 1 Pau Casals proyecta mejorar las condiciones de escucha de los músicos en el escenario, especialmente cuando se trata de grandes formaciones sinfónicas.

Programación especial

Hoy mismo arranca una programación especial que durante todo el mes celebrará este cuarto de siglo de música. Paradojalmente tendrá lugar en el Palau de la Música catalana, antigua sede de la OBC, escenario que recibirá al conjunto para interpretar el oratorio La creación de Haydn junto al Coro Joven del Orfeó Català, la soprano Jone Martínez, el tenor Jorge Navarro y el bajo-barítono José Antonio López dirigidos por la directora invitada de la orquesta, la polaca Marta Gardolińksa. El conjunto catalán incluye algunas veces en su programación incluso alguna ópera en versión de concierto, pero en este caso esta opción no se ha contemplado. viernes 8 de marzo la OBC estrenará Utopía, de Oriol Saladrigues, y el violinista Augustin Hadelich interpretará el Concierto para violín Nº1 de Britten. Al día siguiente se abrirá la sala Pau Casals a la ciudadanía con un concierto gratuito de la OBC antes de una actuación gratuita en el espacio de la Linterna de Killin’Cactuz, el dúo formado por Nao Albet y Adrià González.

El 15 de marzo, la OBC y la mezzosoprano Fleur Barron ofrecerán un concierto con el estreno de Las constelaciones que más brillan, de Raquel García-Tomás, encargo del Auditori, junto a obras de Ravel y Montsalvatge, programa que la orquesta llevará a la Elbphilarmonie de Hamburgo y al Konserthuset de Estocolmo. El viernes 22 de marzo, día del aniversario, se celebrará un concierto conmemorativo con el pianista Denis Kozhukhin y la soprano Anna Devin, un programa que incluye el estreno de Songs for Júlia de Josep Maria Guix, otro encargo del Auditori. Posteriormente, el espacio de la Linterna acogerá un recial gratuito del pianista Francesco Tristano. Y para cerrar las celebraciones, el domingo 24 la BMB, capitaneada por su titular José R. Pascual-Vilaplana, estrenará la Sinfonía Gaudí de Albert Guinovart.

Por su parte, el Museo de la Música realizará jornadas de puertas abiertas durante los fines de semana del 9-10 y del 22-24 de marzo y la Esmuc se sumará a la celebración con diversas colaboraciones con la OBC, la BMB, el Centro Robert Gerhard y el Museo de la Música.– ÓA