El 69º Festival de Granada apuesta por Beethoven

El evento andaluz se celebrará finalmente del 25 de junio al 26 de julio con una propuesta centrada en Beethoven y marcada por el coronavirus

29 / 05 / 2020 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email

A pesar de las dificultades causadas por la pandemia de la Covid-19, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada ha conseguido sacar adelante su edición 2020 con una programación dedicada a Beethoven que ofrece un total de 77 espectáculos, la mayoría con artistas españoles. Se celebrará en la ciudad andaluza del 25 junio al 26 de julio, con una extensa oferta musical con la lírica y la música de cámara como protagonistas.

Antonio Moral, nuevo director del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, reconoce que la celebración de la presente edición ha peligrado seriamente durante estos meses a causa de la pandemia del coronavirus. La incertidumbre económica y sanitaria que acecha el sector hacía imposible prever el desarrollo de los acontecimientos pero, finalmente, el calendario de las diferentes fases de la desescalada ha permitido presentar la 69ª edición del certamen granadino. Preparado de forma exprés, el evento tendrá lugar del 25 de junio al 26 de julio, con un total de 77 espectáculos, 44 de ellos en el marco de la programación central y otros 26 dentro del FEX; además del tradicional Concurso Manuel de Falla.

Ludwig van Beethoven, con permiso del coronavirus, será el gran protagonista de esta edición, con motivo de los 250 años de su nacimiento; ya que se ofrecerá el total de sus Sinfonías y Conciertos de la mano de la Orquesta Ciudad de Granada. La Novena Sinfonía abrirá el programa con una propuesta participativa, popular y solidaria, que se hará como homenaje al personal sanitario que se ha trabajado duramente y a primera línea para combatir el virus.

Entre la extensa programación musical y en su oferta lírica destaca la propuesta de música antigua con el Oficcium defunctorum de Tomás Luis de Victoria o las Canciones y villanescas espirituales del sevillano Francisco Guerrero, ambos del siglo de oro de la polifonía española. Mozart también tiene una presencia importante en el programa, con su emotivo Requiem que se ofrecerá en la Catedral granadina como homenaje a las víctimas de la pandemia, interpretado por la Orquesta y Coro Ciudad de Granada, con Andrea Marcon a la batuta. Además, el tenor inglés Ian Bostridge interpretará el Winterreisde de Schubert, acompañado por el pianista Igor Levit.– ÓA