Dido y Eneas en Al-Ándalus

La más difundida ópera de Purcell se ofrece en una única audición en forma de concierto en Sevilla

25 / 02 / 2022 - Ismael G. CABRAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla © U. de Sevilla

Sevilla

Orquesta Barroca de Sevilla
Purcell: DIDO AND AENEAS
02_03. (Espacio Turina).
En versión de concierto.

Dido: Marta Infante. Belinda: Marta Mathéu. Eneas: Víctor Cruz. Grupo Vocal Vandalia. Orquesta Barroca de Sevilla. Clave y dirección: Alfonso Sebastián.

El coordinador de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS), Ventura­­ Rico, afirma estar “entusiasmado” ante el momento que más ilusiona al conjunto de su temporada, la interpretación de Dido y Eneas, de Purcell, que se ofrecerá en el Espacio Turina, sede también del Festival de Música Antigua de la capital andaluza. “Esta propuesta abre un camino de pequeñas producciones operísticas que queremos hacer por nuestra cuenta o coordinados con otras instituciones”, explica a ÓPERA ACTUAL. Es el caso de esta obra, en colaboración con la Universidad de Sevilla y el Instituto de Enseñanza Secundaria Macarena. “Con ellos y sus alumnos estamos preparando una recitación exacta de los hexámetros, en castellano y latín, del Canto IV de la Eneida, conectando así a Purcell con Virgilio”.
Pero además, este Dido supone una “mano tendida” a las voces españolas [Marta Infante, Martha Mathéu, Víctor Cruz y el conjunto vocal Vandalia]. “Estoy encantado con el elenco porque es totalmente nacional; tenemos que dar la oportunidad a tantos buenos profesionales que han estado un poco ausentes en las temporadas de la OBS; debemos abrirnos a cantantes españoles con una carrera sólida, apoyarlos y permitirles subir al escenario con nosotros”, reflexiona.
No es la primera vez que el conjunto andaluz aborda el título más popular de Purcell, aunque para recordarlo hay que remontarse más de 20 años atrás, cuando lo montaron en el Teatro Principal de Palma, en Mallorca, y en el Maestranza sevillano a las órdenes de Barry Sargent y Monica Huggett, respectivamente. “Ahora lo hacemos con Alfonso Sebastián, un gran músico e intelectual que es nuestro director principal esta temporada”, cuenta Ventura Rico.
La posibilidad de seguir con Purcell en el futuro está ahí: “Es un compositor que se ha quedado un tanto olvidado entre los grandes nombres del Barroco y en medio de bastantes programas centrados en la recuperación del patrimonio”. Acerca de la posibilidad de regresar con una ópera escenificada al escenario principal del Maestranza sevillano, Rico reconoce que “hay algunos proyectos sobre la mesa”. ¿Podría ser un Mozart?– ÓA