NOTICIAS
ACTUALIDAD
Con 'Don Gil de Alcalá' vuelve la ópera española al Villamarta
Con Sofía Esparza y Marc Sala como protagonistas, la ópera cómica de Manuel Penella se verá en la aclamada producción de Emilio Sagi
Jerez de La Frontera
Penella: DON GIL DE ALCALÁ
NOV / 21, 23
Don Gil de Alcalá: Marc Sala. Niña Estrella: Sofía Esparza. Chamaco: Manuel De Diego. Maya: Zayra Ruiz. Don Diego: Carlos Daza. Virrey: Gregorio García. Sargento Carrasquilla: Pablo Ruiz. Madre abadesa: Leticia Rodríguez. Padre Magistral: Gonzalo Ruiz. Maestro de ceremonias: Alejandro Otero. Gobernador: David Rubiera. Orquesta Ciudad de Granada. Coro del Teatro Villamarta (Dir.: Marta Benítez). Dirección musical: Cecilia Bercovich. Dirección de escena: Emilio Sagi.
El Teatro Villamarta de Jerez sigue apostando por la lírica, este curso aumentando a cuatro los títulos escénicos y comenzando el viernes 21 de noviembre con la elegante producción de Don Gil de Alcalá dirigida por Emilio Sagi (Premio ÓPERA ACTUAL 2010), con Cecilia Bércovich a la batuta, e interpretada por Marc Sala y Sofía Esparza en los papeles protagonistas, quienes debutarán en el coliseo jerezano.
La reciente presencia en las programaciones de esta ópera cómica de Manuel Penella, estrenada en el Teatro Novedades de Barcelona en 1932, ha hecho que la propuesta del director asturiano haya podido verse en diversos escenarios españoles, y ahora se recupera en el Villamarta tras despedir la edición 2024 del Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo (también con Sofía Esparza como protagonista). Estrenada el Campoamor ovetense en 2017, el montaje revivió en 2022 con 14 funciones en el Teatro de La Zarzuela de Madrid antes de viajar a Santander tiempo después. Un recorrido envidiable, como corresponde a una propuesta escénica de éxito.
Con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren, iluminación de Eduardo Bravo y con Nuria Castejón firmando la reposición jerezana y las coreografías, la acción de Don Gil de Alcalá se sitúa a finales del siglo XVIII en la ciudad de Veracruz, Virreinato de Nueva España (México). Sagi, según ha declarado, pretende con esta propuesta contar la historia “de forma sencilla” ya que considera que para una joya como esta “hay que ser discreto” y centrarse en lo que explica la trama, “una historia de amor muy simple y con mucha picardía”.– ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS





