Celso Albelo graba durante el confinamiento un disco de música popular

Javier Camarena colabora en 'APDP... en busca de la PAZ', que se grabó con teléfonos móviles y se presenta en concierto el 5 de septiembre

18 / 08 / 2020 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
Celso Albelo Celso Albelo © Joan TOMÀS

El tenor Celso Albelo encontró durante el confinamiento la paz y tranquilidad que no había tenido hasta entonces para ahondar en temas de música popular que le han acompañado a lo largo de su vida. Canciones populares canarias y de autores mexicanos, cubanos y argentinos, que junto a un tema de creación propia han acabado conformando su nuevo disco, APDP… en busca de la PAZ. El registro, grabado con teléfonos móviles, se presentará en concierto el 5 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife).

El cambio de ritmo que supuso el confinamiento se ha trasladado al disco, que el sello Atlántida Music edita solo en vinilo. «Se ha optado por el vinilo, porque ponerlo requiere toda una ceremonia y hay que tomarse un tiempo, como el que nos hemos tomado, en paz y tranquilidad, para grabar el disco durante el periodo de pausa del confinamiento», explica a ÓPERA ACTUAL Celso Albelo.

El tenor canario ha elegido temas de música popular que le han acompañado a lo largo de su vida, canciones populares de Canarias y de autores cubanos, argentinos y mexicanos, así como un bolero del portorriqueño Pedro Flores, Perdón, que Albelo canta a dúo con el también tenor Javier Camarena. Le acompañan, además, en esta aventura el tenor Pancho Corujo, la soprano grancanaria Blanca Valido y el cantante y productor musical Sergio Núñez, con los que canta temas a dúo.

Carátula del nuevo disco de Celso Albelo

El vinilo, con cinco temas por cara, incluye una sola aria de ópera, «Una furtiva lagrima» de L’elisir d’amore, y se cierra con un tema del propio de Celso Albelo, Linaje del Pago, compuesto en colaboración con Sergio Núñez y el tenor Juan Manuel Padrón. El tema está dedicado a la bodega Linaje del Pago, en El Sauzal (Tenerife), de la que el tenor es director artístico del evento músico-culinario anual La Voz de Tinto. Linaje del Pago y BMW Canaauto han patrocinado el disco.

Además de cantar, Celso Albelo ha realizado labores de producción junto con Sergio Núñez. «Se ha hecho todo por teléfono, la grabación de los temas, la producción y el editado. Han sido horas y horas de llamadas. No es un trabajo que pretenda la perfección, pero hace que te enamores de las imperfecciones que son lo que aporta la sal de la vida», asegura.

Confiesa el tenor que pese al confinamiento y lo complicado del momento, se lo pasó muy bien haciendo la grabación. «Confinamiento, un disco que no tiene nada que ver con lo que hago habitualmente, y un grupo de amigos que les gusta el modo de entender la música que tiene Celso Albelo. Fue estupendo», señala el cantante.

Celso Albelo presentará el disco en concierto el 5 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna (Tenerife) acompañado de todos sus amigos que han colaborado en la grabación, a excepción del tenor Javier Camarena.- ÓA