Alexander Pereira renuncia como intendente de la Fundación Maggio Musicale Fiorentino

En una carta enviada al alcalde de la ciudad italiana, Dario Nardella, Pereira da a conocer las razones de su renuncia

28 / 02 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Pereira Alexander Pereira © Teatro alla Scala / BRESCIA E AMISANO

El Maggio Musicale Fiorentino, un festival legendario entre la actividad musical de Italia, se quedó ayer sin su máximo responsable, Alexander Pereira, que renunciaba como intendente de la entidad a través de una carta enviada al presidente de la Fundación, el alcalde de Florencia Dario Nardella. Pereira ocupaba el cargo desde agosto de 2019 y el 30 de enero anunció que había recibido un aviso de que la fiscalía florentina le estaba investigando por gastos en los que incurrió con cargo a la Fundación.

En su carta a Nardella, Pereira se lamenta de la renuncia y aclara que era difícil conseguir mantener el prestigio internacional de la Fondazione del Teatro del Maggio Musicale Fiorentino contando “con una deuda de 57 millones de euros conn un problema de tesorería espantoso y con la necesidad de generar unos beneficios en torno a los 3,5 millones de euros a través de la programación artística, la venta de entradas y la búsqueda de patrocinadores en medio de una pandemia”. Además asegura que “evaluando los resultados del último año y en especial de los últimos seis meses, puedo afirmar con orgullo que hemos logrado llegar a ese nivel artístico. Inauguramos la Sala Mehta con Fidelio con Zubin Mehta, ganamos el premio Abbiati con Il ritorno d’Ulisse in patria dirigida por Robert Carsen, que el teatro no ganaba desde hace 17 años, y también la inauguración de la Sala Grande con Don Carlo dirigida de Daniele Gatti y el estreno de Doktor Faust dirigida por Davide Livermore, vista por más de 100 críticos y periodistas de todo el mundo”. Y continúa: “Con el inicio de mi mandato comenzó la pandemia que no solo bloqueó la asistencia de público sino que dificultó la búsqueda de patrocinadores. Pero a pesar de esto logré captar 9,7 millones de euros en patrocinio. Por último, la taquilla también está dando señales muy alentadoras, porque respecto al año 2022 en los cuatro primeros meses de 2023 hemos aumentado la recaudación hasta llegar a 1.200.000€ brutos. 2022 fue particularmente difícil también por la guerra en Ucrania, que provocó un aumento en las facturas y de los costos de la infraestructura”.

Pero, aclara, “la verdadera razón” de su renuncia “es un asunto personal. Aparte de tener una tarea dificilísima, atacada a su vez desde dentro y desde fuera del teatro, sobre todo por la prensa” concluye que nunca ha tenido “un momento de paz. Esta situación me ha hecho perder 20 kilos y también me llevó a un momento de crisis de salud a principios de diciembre. Tuve un gran apoyo del público y de los artistas, pero las fuerzas que trabajaron en mi contra nunca quisieron considerar este apoyo. Lamento que después de haber trabajado durante tantos años en los grandes teatros de Viena, Zúrich, Salzburgo y Milán, esta experiencia en Florencia se haya vuelto tan triste que ya no tengo ganas de continuarla. Quiero agradecer a quienes me brindaron su amor y entusiasmo artístico para crear este hermoso teatro que podría ser uno de los mejores del mundo con el apoyo adecuado que se merece. Saludos cordiales. Alexander Pereira”.– ÓA