20º Edición del Concurso de Canto Maria Callas de Brasil (2022)

Un certamen de canto dentro de las actividades del Festival Callas 2022 que además contó con diversos conciertos, recitales, conferencias y clases magistrales en Sao Paulo y Jacareí

02 / 04 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Concurso Callas 2022 Los ganadores del Concurso Callas 2022 Carlos Arámbula y Fernanda Allande © Cia Ópera / A. MARCONDES
Concurso Callas 2022 Los ganadores de la 20ª edición del Concurso Maria Callas de Brasil © Cia Ópera / A. MARCONDES
Concurso Callas Concierto de apertura y homenaje de la 20ª edición del Concurso de Canto Maria Callas de Brasil © Alberto MARCONDES

El Concurso de Canto Maria Callas tuvo su primera edición en 1993 en Sao José dos Campos (Sao Paulo, Brasil) siendo su fundador y  presidente del jurado Paulo Abrao Esper, director de la Cia Ópera de Sao Paulo organizadora del evento. Un certamen de canto que ha contado en todas estas ediciones con varios miles de jóvenes cantantes iberoamericanos y con numerosas personalidades del mundo de la lírica brasileña e internacional como jurados.

Numerosos son los cantantes internacionales de prestigio que han sido miembros del jurado en estas veinte ediciones, como Magda Olivero, Fedora Barbieri, Luigi Alva, Bruna Baglioni, June Anderson, Katia Ricciarelli, Sophie Koch, Ernesto Palacio, Chris Merrit o Verónica Villarroel. Un certamen que inició sus pasos con carácter bianual hasta que en 2014 aumentó su periodicidad para convocarse anualmente, siendo la edición de 2020 virtual -por la Covid-19- y la de 2021 de forma híbrida, es decir virtual en las primeras fases eliminatorias y presencial en la semifinal y final. Un concurso de canto lírico que se ha venido celebrando hasta la semifinal en el Teatro Sao Pedro de Sao Paulo (hasta 2017) y que posteriormente se trasladó hasta el Teatro Sérgio Cardoso de la misma ciudad, mientras que la fase final se ha celebrado siempre en Jacareí, ciudad cercana a Sao Paulo.

Un certamen de canto que está organizado por la Cia Ópera Sao Paulo y su director Paulo Abrao Esper que en 31 años de actividades ha presentado más de 1.700 espectáculos entre ellos, nada menos, que 54 títulos de ópera, alguno como La Traviata de Verdi hasta en seis temporadas diferentes. Destacan los títulos italianos de Verdi, Puccini, Donizetti, Rossini, Bellini, Mascagni, etc, óperas de Mozart, repertorio francés y muy especialmente brasileño con especial incidencia en las óperas de Carlos Gomes. Destacan también entre su programación estrenos en Brasil como el de El barbero de Sevilla de Paisiello o hasta cinco estrenos mundiales como A Musa do Subsolo (2016) del compositor brasileño Leandro Oliveira o Tres sombreros de copa del español Ricardo Llorca (2017).

El certamen está emplazado dentro del Festival Callas 2022 que cuenta con el apoyo del Gobierno del Estado de Sao Paulo, la Secretaría de Cultura Municipal de Jacareí, la Fundación Cultiral José María de Abreu y los Amigos de la Ópera de Jacareí.

Concierto Festival Callas 2022 Concierto Festival Callas 2022 en el Consulado Italiano (Sao Paulo) © Cia Ópera Sao Paulo / A. MARCONDES
Concurso Callas 2022 Algunos organizadores y miembros del jurado del Concurso Callas junto al Cónsul griego de Sao Paulo Stylianos Hourmouziadis © Cia Ópera Sao Paulo / A. MARCONDES
Festival Callas 2022 Conferencia sobre 'El desafío del cantante' a cargo de José Paulo Fiks © Consulado Italiano / A. MARCONDES
Festival Callas 2022 Conferencia sobre 'La locura sensata' a cargo de Andrés Santos © Consulado italiano / A. MARCONDES

Concurso Maria Callas 2022

La 20ª edición del Concurso Maria Callas se cuenta entre las actividades del Festival Callas 2022 que comprende, además del certamen de canto un concierto inaugural en el Teatro Sérgio Cardoso, una serie de conciertos y recitales con antiguos ganadores del Concurso Callas y diversas conferencias, actos y clases magistrales con algunos de los miembros del jurado.

Un jurado que en esta edición estaba presidido por el director musical brasileño Luiz Fernando Malheiro y que contó entre sus miembros con la mezzosoprano argentina Cecilia Díaz, el agente de ópera José Velasco, el editor italiano Sabino Lenoci (director de la revista L’Opera), el director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière y con una amplia representación del mundo lírico brasileño formada por Robson Tirotti (Presidente de los Amigos de la Cia Ópera de Sao Paulo), Carlos Rauscher (Miembro del Comité Artístico de Cultura), Fabiana Crepaldi (Historiadora, crítica y corresponsal de la revista mexicana Pro-Ópera) y Jorge Coli (Profesor, crítico y libretista), además de su director Paulo Abrao Esper.

De los casi cien inscritos en esta edición 43 fueron los seleccionados para la semifinal en el Teatro Sérgio Cardoso y 16 para la final en la Sala Mário Lago de Jacareí. Siete fueron los cantantes que obtuvieron los premios oficiales, siendo los ganadores del Concurso Maria Callas 2022 la soprano y el barítono mexicanos Fernanda Allande (24 años) y Carlos Arámbula (30 años), que han recibido un premio en metálico de 5.000 reales brasileños (1.000 euros). Los segundos premios dotados con 3.000 reales (600 euros) han recaído en la mezzosoprano mexicana Itzeli Jáuregui (28 años) y el tenor brasileño Guilherme Moreira (26 años), siendo galardonados con el tercer premio ex aequo, de 2.000 reales (400 euros), la soprano argentina Candela Gotelli (24 años), la mezzosoprano brasileña Julia Martins Solomon (25 años), además del barítono brasileño Isaque Oliveira (30 años).

Concierto de apertura, conferencias y clases magistrales

El 27 de marzo se celebró en la sala Nydia Licia del Teatro Sérgio Cardoso (Sao Paulo) el concierto inaugural de la 20ª edición del Concurso Maria Callas de Brasil. Un concierto que dirigió Abel Rocha frente a la Orquesta Sinfónica de Santo André dedicado a Verdi y al prestigioso compositor brasileño Antonio Carlos Gomes (1836-1896) con fragmentos de sus óperas Colombo, Il guarany, Fosca y Lo schiavo, a cargo de diversos ganadores de pasadas ediciones del Concurso Callas como las sopranos Maria Sole Gallevi y Raquel Paulin, la mezzosoprano Andreia Souza, el tenor Daniel Umbellino y el barítono Rodolfo Giugliani.

El mismo día también ofreció unas clases magistrales en la sala de ensayos del mismo teatro la mezzosoprano Cecilia Díaz, master class que repitió al final del certamen en Jacareí. En el apartado de conferencias destacó la del consulado italiano con Sabino Lenoci sobre el Teatro alla Scala de Milán que fue ilustrado por un destacado recital a cargo de las sopranos Raquel Paulin y Maria Sole Gallevi y los tenores Daniel Ubellino y Lucas Melo, todos antiguos ganadores del Concurso Callas. Además de dos conferencias en el Instituto Italiano de Sao Paulo dedicadas a La locura sensata y el desafío del cantante y Ópera y salud mental a cargo de los psiquiatras brasileños Andrés Santos y José Paulo Fiks. Ya en Jacareí fueron el maestro Luiz Fernando Malhiero, el agente José Velasco y el director de esta revista Fernando Sans Rivière los que ofrecieron una conferencia a todos los finalistas. Además de la final el 31 de marzo, al día siguiente se ofreció un concierto de los ganadores en Jacareí dentro de las actividades del 370º aniversario de la ciudad y dos días más tarde de nuevo se repitió dicho concierto final en el Teatro Sérgio Cardoso de Sao Paulo.

© Teatro Sao Pedro de Sao Paulo / Paulinho

El director general y artístico del Festival Callas y director del Concurso Maria Callas

Paulo Abrao Esper y el 20º aniversario del Concurso Callas

El director general y artístico del Festival Callas 2022 Paulo Abrao Esper comentaba en una entrevista en exclusiva a ÓPERA ACTUAL el interés de esta certamen para los jóvenes cantantes líricos brasileños e iberoamericanos «Ya que estamos muy lejos de Europa y de América del Norte y por ello hay que buscar dar oportunidades a los cantantes jóvenes y por ellos desde la primera edición ha crecido mucho todo lo que está al entorno del certamen de canto, lo que llamamos Festival Callas, con actividades distintas cada día, una conferencia, clases magistrales con miembros del jurado, con directores de teatros, agentes, para que los concursantes puedan estar cerca de ellos, conocerlos, aprender de ellos, ya que hace tiempo que solamente ganar un premio en dinero y volver a casa no es suficiente, hay que darles conciertos, que convivan con los cantantes importantes, los críticos, los directores de revistas, que les transmitan sus experiencias y les comenten las expectativas y posibilidades del mundo del canto profesional actual. Esperamos que en los próximos años podamos aumentar todavía más esta oferta de actividades. No es fácil». Este año se han incorporado nuevos colaboradores. «Sí, este año hemos tenido el apoyo del Consulado Griego y especialmente del cónsul en Sao Paulo, Stylianos Hourmouziadis, muy interesados en relación al nombre del Concurso Maria Callas. El Instituto Italiano colabora desde 2004 pero este año se ha añadido el Consulado de Italia con el que colaboramos a finales de 2020 para hacer una gira por varias ciudades del estado de Sao Paulo con un concierto denominado El bel canto italiano con obras de Rossini, Donizetti y Bellini que fue un gran éxito y ofrecí al cónsul Filippo La Rosa hacer el año pasado una nueva gira por 15 ciudades para ofrecer la ópera Gianni Schicchi de Puccini y la verdad que fue un suceso tremendo y el cónsul ha querido repetirlo para este año 2022, con una gira con Pagliacci de Leoncavallo que contará con la dirección de escena de un italiano, Davide Garatini Raimondi y un reparto de cantantes brasileños que dará inicio el 25 de junio en el Teatro Sérgio Cardoso con la orquesta que ha realizado el concierto de inauguración de esta edición del Festival. El nuevo cónsul Domenico Fornara, que acaba de tomar posesión del cargo hace poco más de un mes, de momento está contento con el proyecto e incluso ha colaborado con el Festival Callas 2022, presentado un concierto y una conferencia en el propio consulado». La idea es hacer cada año un título lírico… «Sí, la verdad que nos encantaría poder continuar con el proyecto de la gira por el estado con un nuevo título cada año». «Además nos gustaría poder contar con algún jurado griego ya que el consulado está muy interesado ya que el año que viene, el 2023, es el centenario del nacimiento de la gran diva griega que lleva el nombre del Concurso y el Festival. Queremos que el certamen siga cada año creciendo… recuerdo el primer año con jurado internacional, en el que estaba la soprano Mirna Lacambra quien participó en el estreno mundial de la ópera Yerma del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos en el Teatro de Santa Fe de Nuevo México (EE.UU.) en 1971 y que contó en aquella edición en el jurado también con el director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière, aquí en mi ciudad natal de Jacareí que es donde siempre se ha celebrado la final del Concurso». – ÓA