20 cantantes de 7 países en la semifinal del VI Concurso de Canto Lírico Compostelano

El certamen internacional de canto de Santiago de Compostela celebra el 1 y 2 de diciembre la semifinal y final en el Auditorio de Galicia organizado por Amigos da Ópera de Santiago

29 / 11 / 2023 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 4 min

Compostela Lírica Jesús Cocuceiro, Anxo M. Lorenzo, Miriam Louzaoy Cecilia Portela © Amigos da Ópera de Santiago / Roldan
Compostela Lírica Carmen Buendía © Amigos da Ópera de Santiago

Solistas de España, Chile, China, Letonia, México, Italia y Polonia aspiran al primer premio, dotado con 4.000 euros, una actuación remunerada con la Real Filarmónica, un recital remunerado en el marco del Festival Les Musicales du Luberon y un papel en la temporada de Ópera de Oviedo. El segundo premio está dotado con 2.000 euros y un recital remunerado, además de un tercer premio dotado con 1.000 euros. Las tres voces gallegas participantes optarán al Diploma Andrés Gaos, que patrocina la Conselleria de Cultura de Galicia e incluye un recital remunerado en Galicia.

Un total de veinte solistas de siete países participarán este fin de semana en el VI Concurso de Canto Lírica Compostela, un certamen único en el panorama musical no sólo de Galicia, sino también del noroeste de España. Este certamen, que organiza desde sus inicios la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela, tiene como objetivo promover, apoyar y difundir las incipientes carreras en el ámbito lírico de los menores de 35 años. Voces de siete países elegidas en la preselección entre los 72 cantantes inscritos y originarios de 19 países diferentes. Esta veintena de cantantes actuará este viernes a partir de las 17.00 horas en el Auditorio de Galicia ante el jurado del concurso, que elegirá ocho finalistas que competirán el sábado a las 20.30 horas en el mismo recinto por los cuatro premios que entrega el competencia. Ambas citas serán abiertas al público y gratuitas.

“En esta sexta edición comprobamos que el Certamen de Canto Compostela Lírica ya se consolida como un evento de referencia para las nuevas voces de la lírica no sólo en España, sino también a nivel internacional”, ha destacado Jesús Couceiro, presidente de la Asociación de Amigos de la Ópera de Santiago, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la secretaria de la entidad, Cecilia Portela, por la concejal de Capitalidad Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Miriam Louzao, y también por el director general de Cultural de la Xunta de Galicia, Anxo M. Lorenzo. Estas dos instituciones, junto con la Diputación Provincial de A Coruña, hacen posible la celebración cada año del Concurso de Canto Lírico Compostela.

© Amigos da Ópera de Santiago

Cartel VI Concurso de Canto de Compostela

Couceiro, en su intervención, ha agradecido la implicación de la administración, así como la colaboración «indispensable y entusiasta» de la Fundación José Otero-Carmela Martínez, que apoya el Certamen de Canto Lírico Compostela con la financiación de los premios, y del Consejo de Cultura de Galicia, que patrocina el Diploma Andrés Gaos, distinción que reconocerá la voz más prometedora de Galicia. El presidente de Amigos da Ópera puso este concurso como un ejemplo «unificador» en el ámbito cultural, un sector de enorme relevancia social que necesita la complicidad entre instituciones y la iniciativa privada para acercar a la ciudadanía proyectos de largo plazo, como el Concurso de Canto. Compostela Lírica.

Couceiro recordó los ganadores de las ediciones anteriores, la andaluza Carmen Buendía (2022), la madrileña Natalia Labourdette (2021), el gallego Christian Gil-Borrelli (2020), la ucraniana Olga Syniakova (2019) y la rumana Alejandra Esteban (2018).

Jurado

El jurado encargado de decidir este premio está compuesto por , y el crítico musical Arturo Reverter como presidente del mismo, junto a Patrick Canac, presidente y fundador de Juventudes Musicales del Luberon; Elisabete Matos, exdirectora artística del Teatro São Carlos de Lisboa; Maciej Pikulski, pianista; Victoria Stapells, crítica musical; Graziela Valceva Fierro, mezzosoprano y profesora de canto; y Celestino Varela, director artístico de la Ópera de Oviedo. Actuará como secretario José María Miranda Boto, miembro de la Junta Directiva de Amigos de la Ópera de Santiago de Compostela.

SEMIFINALISTAS

  1. Javiera Andrea Vera. Soprano. Chile
  2. Francesca Pusceddu. Soprano. Italia
  3. Irene Mariscal Cordero. Soprano. Badajoz.
  4. Rocío Faus. Soprano. Granada.
  5. Joan G. Riera Mollá. Tenor. Palma de Mallorca.
  6. Irene Mas. Soprano. Palma de Mallorca.
  7. Lucas López López. Barítono. Vigo.
  8. Rosa Gomariz. Soprano. Madrid.
  9. Marcelo Solís. Barítono. Málaga.
  10. Judith Subirana. Mezzosoprano. Barcelona
  11. Ainhoa ​​López de Munain Isasmendi. Soprano. Vitoria.
  12. Miguel Ulla Berduyas. Contratenor.  A Coruña.
  13. Zhang Shuai. Bajo. China.
  14. Ana Molina. Mezzosoprano. Madrid
  15. Oksana Lepska. Soprano. Letonia
  16. Alejandro López Hernández. Bajo. Ciudad de México.
  17. Susana García Pico. Soprano. A Coruña.
  18. Paulina Bielarczyk. Soprano. Polonia
  19. Celia Cuéllar. Soprano. Palma de Mallorca.
  20. Laura Brassó. Soprano. Barcelona.
.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }