Voces ideales verdianas aterrizan en Japón

Tokio

14 / 02 / 2023 - Mika INOUCHI - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
falstaff-nntt-operaactual (3) Una escena de 'Falstaff' en Tokio © NNTT / Rikimaru HOTTA
falstaff-nntt-operaactual (3) Una escena de 'Falstaff' en Tokio © NNTT / Rikimaru HOTTA
falstaff-nntt-operaactual (3) Una escena de 'Falstaff' en Tokio © NNTT / Rikimaru HOTTA

New National Theatre Tokio

Verdi: FALSTAFF

Nicola Alaimo, Roberta Mantegna, Jorge Espino, Marianna Pizzolato, Rie Miyake, Aya Wakizono, Kota Murakami, Shuhei Itoga. Dirección musical.: Corrado Rovaris. Dirección de escena: Jonathan Miller. 10 de febrero de 2023.

Para este Falstaff del New National Theatre de Tokio (NNTT) pudo reunirse un reparto prácticamente ideal. Nicola Alaimo, en el papel titular, es ya mundialmente conocido por su interpretación del entrañable personaje shakesperiano. La ductilidad de su voz y su presencia física le autorizan para ello y su interpretación resultó conmovedora. El conjunto de voces femeninas fue igualmente atractivo, comenzando por la Alice de una joven Roberta Mantegna que sirvió el personaje con voz fresca y canto elegante. Marianna Pizzolato (Quickly) mostró la madurez necesaria para dar relieve a frases como “reverenza”, “povera donna” o “Dalle due alle tre” y Aya Wakizono evidenció una voz ambarina como Meg, contribuyendo a la homogeneidad del reparto, mientras que Rie Miyake dibujaba una Nannetta sencillamente maravillosa con larguísimos filati y voz luminosa.

"Alice era la joven Roberta Mantegna, que sirvió al personaje con voz fresca y canto elegante"

El papel de Ford fue defendido por Jorge Espino, un joven mexicano que canta con gusto y buena línea, y Kota Murakami repetía aquí un Fenton poderoso que ya había cantado en ediciones pasadas; su voz parece haberse hecho más spinto pero ha conservado un buen agudo, además de lucirse en la escena.  Completaron el reparto los tenores Shuhei Itoga (Bardolfo) y Hideyuki Aochi (Doctor Cajus) y el bajo Masumi Kubota (Pistola). El coro del NNTT estuvo muy acertado en sus intervenciones.

Corrado Rovaris dirigió a la Sinfónica de Tokyo con tiempos brillantes y se coordinó perfectamente con las voces hasta la fuga final.  Dirigía la escena Jonathan Miller en una producción local de 2004 inspirada en la pintura holandesa del seicento, un montaje clásico en forma de doble T que gira sobre sí mismo para crear los distintos ambientes. El montaje conserva aún su antigua belleza y su eficacia dramática.  * Mika INOUCHI, corresponsal en Tokio de ÓPERA ACTUAL