Traviata Tarragona Sofía Esparza y Celso Albelo en 'La Traviata' en el Festival Camp de Mart de Tarragona © ÓA
Traviata Tarragona Sofía Esparza y Àngel Òdena en 'La Traviata' en el Festival Camp de Mart de Tarragona © Festival Camp de Mart / Emilio LÓPEZ
Traviata Tarragona Escena segunda del segundo acto de 'La Traviata' en el Festival Camp de Mart de Tarragona © ÓA

Festival Camp de Mart

Verdi: LA TRAVIATA

Inauguración. Nueva producción

Sofía Esparza, Celso Albelo, Àngel Òdena, Mireia Pintó, Mireia Tarragó, Roger Padullés, Xavier Casademont, Quim Cornet, Joan Carles Esteve, Emili Gispert, Ángel Arévalo. Orquesta Camerata XXI. Coro de Ópera de Tarragona. Ballet de la Escuela de Danza ATGN. Dirección musical: Óliver Díaz. Dirección de escena: Emilio López. Auditori Camp de Mart, 28 de junio de 2024.

El Festival Camp de Mart de Tarragona levantó el telón el viernes con una ópera, un gesto loable por lo que significa de organización y presupuesto en un certamen en el que la música clásica y la lírica se van haciendo con un apartado considerable de su programación. Para ello se optó por una Traviata (ver previa en este enlace) en una nueva, práctica, diáfana y efectiva producción de Emilio López, cuya puesta en escena, elegante y minimal, descansaba sobre todo en el mobiliario justo para ambientar cada escena, en un vestuario con guiños a los años veinte y en la inteligente iluminación de Sergio García que supo integrar bien los jardines en el segundo acto y que hizo creíble la habitación de la protagonista en el final; las discretas proyecciones contribuyeron a la ambientación de las diferentes escenas.

En un auditorio al aire libre con una acústica notable, la Orquestra Camerata XXI-Ciutat de Reus, reforzada hasta una cincuentena de efectivos, sonó con la debida ligereza y flexibilidad a las órdenes de un Óliver Díaz atento a los cantantes y que propuso una versión con los cortes clásicos e incorporando la cabaletta del barítono. A la lectura, en momentos concretos, le faltó algo más de limpieza en la ejecución y, eso sí, más patetismo marcial en la escena de la muerte de Violetta, pero el trabajo conjunto en general fue encomiable. El Coro de Ópera de Tarragona que dirige Miquel Massana, voluminoso y voluntarioso, nunca se fue de tiempo y siguió escrupulosamente al maestro Díaz, que cantaba con ellos.

"Àngel Òdena ofreció un retrato admirable de Giorgio Germont valiéndose de un fraseo de experto y de un canto muy matizado"

Debutando en el rol titular, la Violetta de Sofía Esparza expuso una voz atractiva con la que intentó controlar las múltiples aristas dramáticas de uno de los personajes más complejos del repertorio, tan emblemático como temible; tras un primer acto problemático en el que evitó algún agudo y alguna de las escalas descendentes en su difícil aria, pareció más cómoda a partir del dúo con el barítono para crecerse dramáticamente en un último acto completamente entregada. El ovacionado Alfredo de Celso Albelo encontró en su fraseo de gran clase y en sus brillantes agudos sus momentos de gloria, mostrándose cómodo y sobrado en un personaje que el tenor canario sabe muy bien cómo solventar tanto vocal como dramáticamente.

Àngel Òdena conoce a fondo el papel de Germont père, incluso a nivel sicológico, y así lo demostró ante el público de su ciudad ofreciendo un retrato admirable del personaje valiéndose de una gestualidad justa y, sobre todo, de un fraseo de experto articulando un canto muy matizado, contrastado en los acentos y mostrando estar en un espléndido estado; su dúo con la soprano fue de manual y su versión de “Di Provenza”, sencillamente impecable.

La fiesta de Flora estuvo muy bien amenizada por una descontextualizada coreografía de Esther León, más cercana a la realidad de las gitanas que a la de los matadores, bien defendida por seis bailarinas del Ballet de la Escuela de Danza ATGN.

Correctos en sus personajes la Annina de Mireia Tarragó y el Dr. Grenvil de Joan Carles Esteve, así como la Flora de Mireia Pintó, el Gastone de Roger Padullés, el Marqués de Xavier Casademont, el Barón de Quim Cornet, el Giuseppe de Emili Gispert y el Commissionario de Ángel Arévalo* Pablo MELÉNDEZ-HADDAD, jefe de Redacción de ÓPERA ACTUAL