samson tenerife Ivan Gyngarov y Yulia Matochkina como Sansón y Dalila © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
samson tenerife Simón Orfila en la versión de concierto de 'Samson et Dalila' en Santa Cruz de Tenerife © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO
samson tenerife La versión de concierto de 'Samson et Dalila' en Santa Cruz de Tenerife © Auditorio de Tenerife / Miguel BARRETO

Ópera de Tenerife

Saint-Säens: SAMSON ET DALILA

En versión de concierto

Ivan Gyngarov, Yulia Matochkina, Andrii kymach, Simón Orfila, Toni Marsol, César Arrieta, Pablo Gálvez, Mario Méndez. Dirección: José Miguel Pérez-Sierra. Auditorio de Tenerife, 9 de diciembre de 2023.

El tercer título ofrecido en la presente temporada de Ópera Tenerife ha sido Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns (ver previa en este enlace), con libreto del poeta Ferdinad Lemaire, basada en el relato bíblico sobre el soberano judío Sansón y la filistea Dalila, referido entre los capítulos 13 y 14 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. La fuerza extraordinaria del protagonista, concedida por la divinidad, reside en su larga cabellera, y en el texto bíblico pierde su don por las malas artes de Dalila, que le seduce y despierta su pasión, para traicionarle, arrebatarle su poder y entregarle a sus enemigos. Arrepentido, Sansón implora a su Dios por su fuerza sobrenatural y le ofrece su vida. En su último aliento derriba las columnas del templo y muere junto a sus enemigos sepultado bajo las ruinas. En el libreto de la ópera se hace hincapié en el sufrimiento que Sansón siente provocado por la obediencia debida y la pasión culpable, ganando así en dramatismo teatral.

"La mezzosoprano rusa Yulia Matochkina exhibió un ámbito vocal enorme, notable volumen, además de una variedad de registros"

El Coro Titular Ópera de Tenerife-Intermezzo, dirigido por Andrés Juncos, superó con nota las pruebas exigidas por la partitura, que requiere una proyección adecuada a cada momento de tensión, uniformidad y empaste. La dirección del maestro José Miguel Pérez-Sierra resultó muy cuidada, definiendo muy bien el carácter de la orquestación del autor, rica en timbres, ritmos diferentes y extremadamente delicada en determinados pasajes, contando con una Sinfónica de Tenerife entregada y llevando de la mano al fantástico elenco que reclutó Ópera de Tenerife. Entre los solistas destacó el tenor ruso Ivan Gyngarov como Sansón, con agudos bien timbrados y una emisión perfecta. La mezzosoprano rusa Yulia Matochkina exhibió un ámbito vocal enorme, notable volumen, además de una variedad de colores en todo el registro que le permitieron retratar desde la seducción a la ira, el odio y la falsa desesperación. El bajo-barítono menorquín Simón Orfila, fue un convincente Anciano Judío, personaje esencial en la trama que advierte a Sansón del peligro que Dalila representa. El barítono Andrii Kimach, en su rol de Sumo Sacerdote del dios filisteo Dagón, urde la traición de Dalila hacia Sansón y su interpretación también convenció.

Todo el conjunto de emociones que los protagonistas fueron derrochando a lo largo de la interpretación consiguió conectar con el numeroso público que acudió a la cita y que se mostró sorprendido y gratamente impresionado por el impacto de esta ópera que fue muy aplaudida aun cuando se ofreció en versión concierto y sin escenificar.  * Estrella ORTEGA, corresponsal en Santa Cruz de Tenerife de ÓPERA ACTUAL