06 / 02 / 2024 - César RUS - Tiempo de lectura: 3 min

jaho valencia Ermonela Jaho, en su debut en Valencia, acompañada de Rubén Fernández Aguirre © Palau de Les Arts / Miguel LORENZO

Palau de Les Arts

Reictal de ERMONELA JAHO

Les Arts és 'Lied'

Obras de Tosti, Bellini, Donizetti, Verdi, Leoncavallo, Cilea, Giordano, Mascagni, Albéniz, Gounod, Massenet, Viardot y Poulenc. Rubén Fernández Aguirre, piano. 4 de febrero de 2024.

El público del Palau de Les Arts brindó una calurosísima acogida a Ermonela Jaho en su debut en Valencia. La soprano cosechó un éxito arrollador que tiene un claro significado: “Por favor, vuelve”. De hecho, este debut sabe algo tardío, pues resulta casi extraño que la soprano albanesa nunca haya cantado antes en Les Arts habiendo hecho una importante carrera en España. El recital se enmarcaba dentro del ciclo de Lied, aunque tenía una composición mixta que combinaba canción culta con páginas de ópera. Es más, fueron estas últimas las que más destacaron e incluso algunas de las canciones tenían un fuerte sabor operístico, como La ricordanza con el consabido parentesco con I puritani.

"La soprano deleitó con su extraordinaria técnica, especialmente en la forma de cubrir y colocar la voz en el registro agudo con la que consigue moverse con una extraordinaria comodidad del 'pianissimo' al 'forte'"

Jaho, recientemente galardonada como mejor artista extranjera en los Premios Ópera XXI, deleitó con su extraordinaria técnica, especialmente en la forma de cubrir y colocar la voz en el registro agudo con la que consigue moverse con una extraordinaria comodidad del pianissimo al forte, mostrando un soberbio uso del legato y deleitando con emisiones flotantes, filaturas y glissandi. Todo ello al servicio no del gusto canoro, sino de un objetivo expresivo. Recuerda en esa forma de cubrir y ligar en piano en la zona aguda a la gran Magda Olivero. Pese a que los mayores aplausos los recogió en las páginas operísticas, fue en la canción donde se lograron los más singulares y destacables éxitos artísticos, en particular en las cuatro de las Seis baladas sobre textos de la marquesa de Bolaños de Albéniz que interpretó ofreciendo una versión que otorga una nueva dimensión a la obra y que, en justicia, debería llevar al disco. La cantante puso todo su talento interpretativo a estas páginas en las que Albéniz muestra su carácter más camaleónico firmando una serie de canzoni di camera de primerísima factura.

La mayor ovación llegó tras la interpretación de “Pendant un an je fus ta femme” de Sapho de Massenet de la que Jaho ha hecho una de las marcas de la casa llevándola a un nivel interpretativo que nunca se había visto, con una tensión dramática y un canto de extrema finura y emoción. Por cierto, tanto esta, como otras arias del programa de Giordano, Leoncavallo o Mascagni forman parte del disco que grabó junto a la Orquesta de la Comunitat Valenciana.

Mucho tuvo que ver en este éxito el trabajo de Rubén Fernández Aguirre, Premio ÓPERA ACTUAL 2010, quien no solo es uno de los mejores pianistas acompañantes del momento, sino además un profundo conocedor del repertorio español. Como bises ambos artistas apostaron por “Io sono l’umile ancella” y el “Vissi d’arte”* César RUS, corresponsal en Valencia de ÓPERA ACTUAL