Pier Luigi Pizzi ilumina los 'Lombardi'

Parma

09 / 10 / 2023 - Andrea MERLI - Tiempo de lectura: 3 min

verdi pizzi Una escena de 'I Lombardi' en Parma © Teatro Regio / Roberto RICCI

Teatro Regio Parma

Verdi: I LOMBARDI ALLA PRIMA CROCIATA

Antonio Corianò, Michele Pertusi, Giulia Mazzola, Lidia Fridman, Luca Dall’Amico, Galina Ovchinnikova, William Corrò, Antonio Poli. Dirección musical: Francesco Lanzillotta. Dirección de escena: Pier Luigi Pizzi. 7 de octubre de 2023.

Tras el sonado triunfo de Nabucco Verdi se enfrenta a un grand opéra a la italiana con I Lombardi alla prima Crociata, título poco frecuente ya sea por las dificultades de la puesta en escena, con cambios continuos de cuadros, o bien porque comporta reunir un reparto de excelencia, sobre todo para los principales protagonistas: el bajo Pagano y la soprano Giselda.  El Festival Verdi 2023 del Teatro Regio de Parma propone una producción espléndida en la parte visual gracias a la labor de Pier Luigi Pizzi y de su equipo, entre los que destacan Massimo Gasparon, que se ocupa aquí de la iluminación, y de Marco Beriel, coreógrafo. Pizzi, a sus 93 años, firma regia, decorado, vestuario y la parte del vídeo, genial en su nueva tecnología. Movimiento de masas ideal, trabajo minucioso sobre los solistas y uso sabio y coherente de la figuración, perfectamente integrada. Una plataforma redonda que ocupa el centro donde se concentra la acción, gradas semicirculares para posicionar el coro, vestuario elegante, sobrio y atemporal con efectos cromáticos, desde su firma azul, hasta el morado, el naranja, o el amarillo para los moros, y blanco y negro para los cruzados. Una línea de narración clara, natural y tensa en su dramatismo.

"Pese al percance de la pierna que le impidió actuar, la voz de Michele Pertusi sonó imperiosa, autoritaria, con un admirable énfasis interpretativo"

Musicalmente, se ha ofrecido una versión íntegra en la revisión crítica de David R.B. Kimbel, dirigiendo con gran acierto Francesco Lanzillotta, con fuera y vigor, acompañando idealmente el canto, controlando al magnífico coro, que a su vez obedecía a la guía meticulosa y segura de Martino Faggiani. Una lectura llena de ritmo en las escenas de masa y en los concertantes, dando coherencia a una partitura llena de sobresaltos, pero atenta al intenso lirismo de las páginas románticas, empezando con el magnífico solo de violín del concertino.

Hubo sobresaltos en el escenario, ya que hubo una pausa inesperada tras la primera escena frente a la basílica de San Ambrosio de Milán: Michele Pertusi, Pagano, tuvo un problema con la pierna y continuó la función sentado sobre un escaño a la izquierda del escenario. El percance, sin embargo, no afectó la voz, que sonó imperiosa, autoritaria, con un admirable énfasis interpretativo. Del reparto fueron admirables, y también muy aplaudidos la soprano Giulia Mazzola, Viclinda de expresiva liricidad, Galina Ovchinnikova, soprano de la Accademia Verdiana, Sofia; los bajos Luca Dell’Amico, Pirro, y William Corrò, Acciano y, especialmente, los dos tenores, el Arvino, de bella proyección y excelente fraseo, de Antonio Corianò y Antonio Poli, Oronte, un elemento a seguir por el soberbio instrumento, rico de squillo y por la progresiva madurez interpretativa.

Para el final se ha dejado a la Giselda de la soprano Lidia Fridman, a quien le ayuda su esbelta figura y una actuación magnífica, llena de talento y vehemencia, pero también con matices de introspectiva intimidad. La voz, sin embargo, aun siendo caudalosa y de color interesante, suena entubada en el centro y en curso de la ópera sufrió deslices en las agilidades di forza y en el agudo en pianísimo, que se rompió en varias ocasiones. El público la aplaudió con entusiasmo, como a toda la compañía, incluyendo —siendo la tercera función— al inoxidable Pier Luigi Pizzi, verdadero triunfador de la noche.  * Andrea MERLI, corresponsal en Italia de ÓPERA ACTUAL