23 / 04 / 2024 - Nora FRANCO MADARIAGA - Tiempo de lectura: 2 min

bilbao recital Juan Jesús Rodríguez y Graciela Moncloa, protagonistas del recital de ABAO © ABAO Bilbao Opera / Enrique M. ESQUIBEL
bilbao recital Juan Jesús Rodríguez en Bilbao © ABAO Bilbao Opera / Enrique M. ESQUIBEL
bilbao recital La soprano Graciela Moncloa en Bilbao © ABAO Bilbao Opera / Enrique M. ESQUIBEL

ABAO Bilbao Opera

Comedia lírica de ópera y zarzuela

Obras de Leoncavallo, Puccini, Verdi, Turina, Serrano, Moreno Torroba, Chapí y Sorozábal. Graciela Moncloa, soprano. Juan Jesús Rodríguez, barítono. Manuel Burgueras, pianoDirección de escena y narración: Maite Marín. Palacio Euskalduna, 20 de abril de 2024.

El recital o concierto que ABAO Bilbao Opera ofrece al público cada temporada como extra a sus títulos de abono es ya un clásico, y la asociación bilbaína se esmera en ofrecer a los aficionados no solamente algo de calidad, sino también atractivo y, a poder ser, sorprendente. Y, efectivamente, que ABAO, una entidad que vive por y para la ópera, ofreciera en su recital toda una segunda parte dedicada a la zarzuela fue un hecho insólito pero muy satisfactorio.

La velada comenzó con una pequeña introducción teatralizada por parte de Maite Marín, que posteriormente sirvió como hilo conductor para el resto del concierto y que enredó en esta suerte de comedia tanto a intérpretes como a público. Estas intervenciones entre las piezas resultaron del todo innecesarias, pero lo suficientemente frescas como para despertar la risa de los asistentes en numerosas ocasiones, así que, vista la buena acogida, se pudieron considerar exitosas.

"Terminaron la parte operística con el dúo de 'Nabucco' de Verdi “Donna chi sei. Deh, perdona”, donde se pudo apreciar el buen entendimiento entre ambos cantantes, además de un fabuloso despliegue vocal"

Musicalmente, la primera parte, centrada en la ópera, ofreció conocidas piezas del repertorio italiano. El onubense Juan Jesús Rodríguez rompió el hielo con el aria “Si può?” de Pagliacci de Leoncavallo y más tarde interpretó con maestría “Io morrò, ma lieto en core” de Don Carlo de Verdi, demostrando una vez más por qué es uno de los mejores barítonos del momento, con esa potente voz cautivadora de color cálido y oscuro, excelente en el registro agudo, homogénea y timbrada. La soprano Graciela Moncloa se presentó al público de ABAO con dos arias de Puccini: “O mio babbino caro” de Gianni Schicchi, que no por archiconocido perdió una pizca de emoción o encanto, y “Sola, perduta, abbandonata” de Manon Lescaut, luciendo una voz firme, amplia y bien construida, coloreada con brillo, redondez y elegancia. Terminaron la parte operística con el dúo de Nabucco de Verdi “Donna chi sei. Deh, perdona”, donde se pudo apreciar el buen entendimiento entre ambos cantantes, además de un fabuloso despliegue vocal.

Como punto de articulación entre ópera y zarzuela, Manuel Burgueras interpretó al piano una pequeña pieza de Turina, donde pudo mostrar la nobleza de su sonido más allá de su buen hacer como acompañante, de indiscutible oficio, que sabe dar espacio a los cantantes sin abandonarlos.

En la segunda parte, Graciela Moncloa cantó la romanza de Los claveles de Serrano “Qué te importa que no venga” con tal soltura y emoción que quedó patente su especial afinidad con el mundo de la zarzuela, donde su amplio registro, especialmente el centro grave, parece especialmente indicado. También Rodríguez con “Luche la fe por el triunfo” de la Luisa Fernanda de Moreno Torroba hizo gala de técnica, belleza y entrega, dotando a la pieza de gran intensidad dramática. Los dúos de La revoltosa y La del manojo de rosas fueron, probablemente, lo mejor de la tarde a excepción, quizá, de la romanza “Sasibil, mi caserío” de El caserío de Jesús Guridi que Juan Jesús Rodríguez regaló como propina a un público totalmente entregado a la zarzuela; y es que, cuando se hace con esta calidad, nada tiene que envidiar a la ópera.  * Nora FRANCO MADARIAGA, corresponsal en Bilbao de ÓPERA ACTUAL