Annalisa Stroppa es Charlotte en su regreso al Colón de Buenos Aires

Ramón Tebar dirigirá 'Werther' de Massenet a partir del 24 de agosto en una nueva producción del coliseo porteño

20 / 08 / 2025 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 2 min

Annalisa Stroppa Annalisa Stroppa, mezzosoprano

La mezzosoprano italiana Annalisa Stroppa cantará en agosto la protagonista femenina de Werther, de Massenet, en su regreso al Teatro Colón de Buenos Aires. Lo hará los días 24, 27 y 29 de agosto y el 2 de septiembre, en una nueva producción con dirección de escena del argentino Rubén Szuchmacher y musical del maestro español Ramón Tebar al frente de la Orquesta Estable del coliseo argentino. Stroppa compartirá escenario con el tenor francés Jean-François Borras (Werther), Jaquelina Livieri (Sophie) y Alfonso Mujica (Albert), entre otros.

La mezzosoprano vuelve al emblemático Teatro Colón para meterse en la piel de Charlotte, un compromiso que la tiene “absolutamente entusiasmada”, asegura, “en primer lugar por volver a un templo operístico que tiene una historia impresionante y que conquistó mi alma desde la primera vez que actué en él, con una acústica extraordinaria y con su energía bellísima, única, que gira en un viaje de ida y vuelta entre público y escenario”. La cantante italiana subraya que este regreso viene marcado por un rol que adora especialmente: “Charlotte es un personaje maravilloso, intenso”, que le permite expresarse “completamente” como artista, “tanto a nivel vocal como interpretativo; la ópera de Massenet posee un encanto extraordinario; canta el dolor del poeta Werther, creado por Goethe, con una capacidad impresionante para conmover, con refinamiento y profunda emoción, llevándonos con su música a sentir el dolor de los jóvenes protagonistas ante un amor imposible, los celos y el suicidio. Un Romanticismo maduro que nos hace reflexionar ante la música de un Massenet que, a los 50 años de edad, demostró haber representado la importancia histórica y social de la obra maestra de Goethe”.

Stroppa debutó en el Colón en 2012 con el rol de Cherubino en I due Figaro de Mercadante, una ópera dirigida por el maestro Riccardo Muti, para regresar en 2018 con su aclamada Adalgisa de Norma, de Bellini, con Renato Palumbo en el podio. La cantante, que llega a Argentina después de dos meses con ensayos y funciones en el Teatro San Carlo de Nápoles por su debut como Sara de Roberto Devereux de Donizetti, augura una intensa temporada 2025-26 en la que destacan Preziosilla en La forza del destino (Verdi) en su debut en la Opernhaus de Zúrich; de nuevo Charlotte en su regreso a ABAO Bilbao Opera; Rosina en Il Barbiere di Siviglia de Rossini en el Teatro Verdi de Trieste; o Carmen (Bizet) en el Teatro La Fenice de Venecia, además de compromisos todavía por anunciar.

Por otra parte, según se anuncia en el coliseo porteño, el domingo 14 de septiembre el Colón recibe por primera vez a la aclamada mezzosoprano rusa Aigul Akhmetshina, quien se presenta en el marco del ciclo Aura, acompañada al piano por Jonathan Papp. Una vez más, el teatro de la capital argentina confirma su liderazgo como escenario que convoca a las mejores voces del mundo lírico. El ciclo Aura continuará con las presentaciones de Elīna Garanča (20 de octubre) y Nadine Sierra (3 de diciembre).– ÓA

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }