Katja Maderer y Katharina Konradi, primeras voces de la 32ª Schubertíada en Vilabertran

Hasta finales de agosto, pasarán por el certamen de ‘Lied’ artistas como Andrè Schuen, Erika Baikoff, Julia Kleiter, Gabriel Rollinsson o Johannes Martin Kränzle

19 / 08 / 2024 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 3 min

schubert vilabertran La soprano Katharina Konradi y el Cosmos Quartet © Schubertíada / David BORRAT
schubert vilabertran La soprano Katja Maderer y Wolfram Rieger © Schubertíada / David BORRAT

La 32ª edición de la Schubertíada, que ya empezó el pasado 10 de agosto con unos primeros conciertos en Vilajuïga, continúa en la emblemática Canónica de Vilabertran. El concierto inaugural de la programación fue a cargo de la joven soprano Katja Maderer y el pianista Wolfram Rieger, el pasado 16 de agosto, seguida de Katharina Konradi, un día después, acompañada del Cosmos Quartet y el pianista Joseph Middleton.

La Schubertíada de Vilabertran (Alto Ampurdán), festival de referencia de lied y música de cámara, arranca su 32ª edición con un extenso programa de cantantes de primerísimo nivel. Inauguró de manera oficial la programación la joven soprano Katja Maderer, de tan solo 23 años, con un recital en la Canónica de Santa Maria de Vilabertran, acompañada del pianista experto Wolfram Rieger, el pasado viernes 16 de agosto. Maderer, que el 2023 obtuvo la beca Lied The Future de este certamen, fuertemente comprometido en apoyar el talento emergente, ofreció un recital con canciones de Dvorák, Brahms, Schubert y Hugo Wolf.

Un día después, actuó en el mismo escenario de la iglesia románica la soprano Katharina Konradi, acompañada del conjunto catalán Cosmos Quartet, con quien acaba de grabar un disco, y el pianista Joseph Middleton. En este caso, Konradi, haciendo honor al nombre del festival, propuso un repertorio dedicado exclusivamente a Franz Schubert, entre el cual destacaba el arreglo de tres Lieder para cuarteto de cuerda y piano, realizado por el compositor José María Sánchez-Verdú.

Antes del primer concierto del verano en Vilabertran de Katja Maderer, la Schubertíada ya había programado un breve ciclo de tres conciertos en la localidad de Vilajuïga, a pocos quilómetros de la Canónica, a cargo de intérpretes catalanes. En el primero, programado para el 10 de agosto, el barítono David Alegret, acompañado del pianista Rubén Fernández Aguirre, ofreció el estreno absoluto de una obra del compositor Hèctor Parra, escrita a partir de los poemas de la escritora catalana Mercè Rodoreda.

Tras Maderer y Konradi, continuará hasta finales de agosto el decálogo de artistas de referencia, como Andrè Schuen, Erika Baikoff, Julia Kleiter, Gabriel Rollinsson, Malin Byström o Johannes Martin Kränzle, acompañados de pianistas de referencia como Julius Drake, Daniel Heide, Alexander Schalcz o Wolfram Rieger. Brahms será el compositor con mayor presencia en los programas de los diferentes recitales, además de Schubert, Britten, Dvorák, Strauss, Wolf, Schumann, Debussy, Rossini, Fauré y Viardot, entre otros. – ÓA

.wt-cli-cookie-bar-container { display: none !important; } #etiquetas_noticias_relacionadas, #pf-src-icon, #cabecera_noticia { display: none !important; } #pf-content #pf-header-img { max-height: 100px !important; margin-bottom: 40px !important; } #pf-content img { width: 100% !important; height: auto !important; } #printfriendly img { width: 100% !important; height: auto !important; }