Teatros del Mundo
La Opéra-Comique de París cumple 300 años
La Opéra-Comique cumple este mes de diciembre nada menos que tres siglos de trayectoria. En su escenario nació, entre muchos otros éxitos del repertorio internacional, la famosa Carmen de bizet. La sede de la institución, la sala favart, cerrará sus puertas después de las celebraciones, en junio de 2015, para someterse a una importante restauración.
Pocas instituciones líricas europeas pueden vanagloriarse de un pasado tan remoto y glorioso como la Opéra-Comique de París. El género teatral con diálogos hablados, música y canto marcaba estilo a comienzos del siglo XVIII, fijando su residencia en un teatro que fundaran el 26 de diciembre de 1714 Catherine Baron y Gautier de Saint-Edme, hace ahora tres siglos. Más tarde trasladaría su residencia al parisino Hôtel de Bourgogne (1762) y, 21 años más tarde, a un recién construido teatro conocido popularmente como sala Favart. Desde entonces tres edificios –ocupando sucesivamente el mismo lugar– han tomado el nombre del prolífico libretista: la primera albergó la institución hasta 1801; la segunda sobrevivió desde 1840 hasta que fue destruida por un incendio en 1887, y la tercera, desde su reconstrucción en 1898, bajo la tercera República, hasta la actualidad.
Carmen, estrenada en 1875, Les contes d’Hoffmann (1881), Lakmé (1883), Manon (1884) yPélleas et Mélisande (1902) son, entre tantos otros, importantes testimonios de la riquísima aportación al repertorio que ha realizado este coliseo lírico en su ahora tricentenaria trayectoria. Más recientemente la compañía parisina ha aportado producciones dignas de ser recordadas, como la Carmen del centenario con Plácido Domingo y Teresa Berganza, una inolvidable Ariadne auf Naxos (1986) con Montserrat Caballé, La fille du régiment (1986) con Alfredo Kraus y June Anderson, sin olvidar el Atys(1989, 1992 y 2011) o la Médée con las que William Christie y Jean-Marie Villégier hicieron descubrir al público parisino la ópera barroca francesa.

Jerôme Deschamps, director de la parisina Opéra-Comique
ÓPERA ACTUAL: También ha liderado otros proyectos que complementan lo artístico.
Jerôme DESCHAMPS: Sí, como la creación de la Académie de l’Opéra-Comique que ya ha dado varias promociones de cantantes jóvenes especializados en el género comique que hoy por desgracia ya no se enseña en los conservatorios franceses, ni tampoco en el Conservatorio Nacional.
ÓA : El final de su mandato coincidirá con el 300º aniversario de la institución, y también con el cierre de la sala Favart por obras.
J. D.: Se festejará el aniversario con una velada organizada por el canal Arte a finales de este año en la que diversos fragmentos musicales trazarán los avatares de la historia del teatro, además de organizar dos exposiciones, una en el Museo de Vestuario Teatral en la ciudad de Moulins, donde se guardan piezas muy antiguas de la Opéra-Comique, y otra en el Petit Palais parisino, con una gran cantidad de documentos sobre las varias vidas de la Sala Favart y la Opéra-Comique. Durante el tiempo que he estado dirigiendo el teatro se han hecho una gran cantidad de reformas, algunas para devolverle a la sala sus volúmenes originales en el foso, por ejemplo. Las nuevas obras se ocuparán sobre todo de la ventilación. El edificio deberá permanecer cerrado durante 18 meses, desde el 1 de julio de 2015 hasta el 1 de enero de 2017.