Teatros del Mundo

Festivales de verano con solera: Aix, Glyndebourne, Salzburgo y Pésaro

Una perspectiva histórica de cuatro de los festivales europeos que han marcado una pauta con su trayectoria

03 / 07 / 2024 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Salzburguer Festspiele El tradicional escenario de la Felsenreitschule del Festival de Salzburgo © Salzburguer Festspiele
Rossini Opera Festival Una escena de 'Il viaggio a Reims' en el Rossini Opera Festival de Pésaro © ROF

Son varios los festivales europeos que han marcado una pauta con su trayectoria. Este reportaje propone un viaje histórico por uno francés, el de Aix-en-Provence, uno británico, el de Glyndebourne, uno austríaco, el de Salzburgo, y uno italiano que, además, está especializado en un autor: el rossiniano de Pésaro.

El actual panorama europeo de festivales líricos ofrece alternativas para todos los gustos. Los hay especializados en un compositor determinado, como los de Torre del Lago en Puccini, el de Bayreuth en Wagner o el de Halle en Händel; aquellos que miran a repertorios hoy olvidados, como el Wexford Opera Festival; los que apelan a los títulos favoritos del público, como el de la Arena de Verona; o los que basan su oferta en la espectacularidad de sus propuestas escénicas debido a su particular escenario, como el de Bregenz. En este reportaje se ofrece un recorrido por cuatro certámenes que ya acumulan años de experiencia y que poseen sus propias particularidades artísticas.

Festival international d’art lyrique d’Aix-en-Provence

Paradójicamente, el Festival de Aix-en-Provence (Francia) tiene su origen en Marsella. En 1947, cuando el país galo intentaba recuperarse física y espiritualmente de la guerra, Gabriel Dussurget, apasionado melómano, junto a Henri Lambert, empezaron a barruntar la creación de un festival operístico. Su encuentro en los salons parisiens con la Condesa Pastré, que hacía tiempo que trataba de levantar un proyecto similar en Marsella, daría el impulso decisivo.

 

Puedes seguir leyendo gratis este reportaje en este enlace.

 

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.