Teatros del Mundo

El renacimiento del Olympia de Atenas en el centenario de Callas

En el año del centenario de la legendaria soprano, el teatro de la capital griega lo celebra con un espíritu que enlaza el glorioso pasado con un prometedor futuro

29 / 12 / 2023 - Albert GARRIGA - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
Olympia grecia El Teatro Olympia Maria Callas de Atenas © Teatro Olympia

Bajo el dorado cielo ateniense, el Teatro Olympia Maria Callas se alza como un faro cultural en la vibrante Grecia y como un monumento a la diosa de la ópera. En el año del centenario de la legendaria soprano, el teatro de la capital lo celebra con un espíritu que enlaza el glorioso pasado con un prometedor futuro.

El director artístico del Teatro Olympia Maria Callas de Atenas, Olivier Descotes, se ha embarcado en la titánica tarea de renovar la identidad de este emblema cultural que, desde su fundación en 1944 hasta 2017, sirvió de sede de la Ópera Nacional de Grecia y fue testigo del debut de la joven Callas. Descotes asumió la dirección del coliseo en septiembre de 2020, en medio de la tormenta pandémica, con la misión de «honrar el legado griego y navegar hacia un renacimiento. Este lugar, donde Callas dio sus primeros pasos, estaba listo para su siguiente acto», confiesa el gestor. Tras sus años en la incipiente Juvenilia en Salzburgo –a finales de los años 90— y de su paso por el Rossini Opera Festival de Pésaro, Descotes aterrizó en Atenas para infundir al teatro griego un nuevo aliento de vida con más de 40 proyectos en una temporada de ocho meses.

Este renacimiento se ha visto en la variedad de su repertorio, que oscila entre la música barroca, el bel canto italiano, y obras de compositores locales como Nikos Hadjiapostolou, Theophrastos Sakellaridis y Spyros Samaras. «La música griega, injustamente desconocida, es vital para nosotros, y la hemos elevado al lugar que merece», afirma Descotes, gran conocedor de la cultura helénica, demostrado por sus pasos como agregado cultural de la embajada de Francia y como director de una de las principales instituciones museísticas del país.

© Teatro Olympia

Olivier Descotes, director artístico del Teatro Olympia Maria Callas

El centenario de Callas, corazón de la temporada

La celebración del centenario de Maria Callas ha sido el corazón de la temporada, con la presentación de obras icónicas en su carrera como Iphigénie en Tauride (ver crítica en este enlace) e I Puritani, así como conciertos que rememoran su repertorio sacro. Además, en el foyer del teatro también está teniendo lugar una exposición dedicada a la diva que presenta fotografías inéditas de Callas de su paso por el Liceu de Barcelona (mayo 1959), de Ignacio Morales, custodiadas por el Museo Maria Callas.

Descotes vislumbra un futuro en el que el Olympia continúa honrando su herencia lírica y expandiendo su repertorio. «El futuro es prometedor, con proyectos hasta 2026 y crece el interés internacional en nuestras operetas griegas», comparte con optimismo. Y añade: «El centenario de Callas es una celebración y una oportunidad para reflexionar sobre el legado que dejamos». Con una mirada hacia los años venideros, comparte su visión de un coliseo que sigue evolucionando. «El nuevo alcalde de Atenas, Haris Doukas, definirá el curso, pero nuestra brújula siempre apuntará a la excelencia. Con proyectos que se extienden hasta 2026 y el creciente interés en nuestras operetas griegas, el Olympia está destinado a brillar en escenarios internacionales.» Concluyendo con un tono reflexivo, Descotes afirma: «El centenario de Callas es un momento para celebrar, pero también para contemplar lo que vendrá. Nuestro teatro es un crisol de pasado, presente y futuro, un lugar donde las voces de ayer inspiran la música de mañana.»

© Studio Kominis / Nikolas KOMINIS

Una escena de la nueva producción de ‘Iphigénie en Tauride’ en Atenas

Sobre el papel del futuro del teatro ateniense y su presencia en el panorama internacional, Descotes opina que el escenario que dirige «debe continuar su larga tradición de teatro lírico, ampliando su repertorio del Barroco al contemporáneo, incluyendo óperas jóvenes de Verdi y eslavas, e intensificando las colaboraciones internacionales que inició con la Semele de Händel con el Festival de Gottingen. Numerosos proyectos de dimensión europea, destinados a integrar el Olympia en una red de coproducciones, están en marcha hasta 2026, para los que se ha contratado a grandes artistas, tanto conocidos como emergentes. Resulta especialmente conmovedor el interés que no habría esperado de algunos teatros alemanes y franceses por nuestros proyectos de opereta griega: ¡estamos en conversaciones sobre una gira para la temporada 2026-2027!

El Teatro Olympia Maria Callas se encuentra en un momento de efervescencia cultural, tejiendo el legado de su nombre en cada presentación, cada concierto, cada gala. Y mientras las cortinas se cierran sobre este año de celebración, la influencia de Descotes promete que ese escenario seguirá siendo un santuario del arte lírico, resonando con la voz de Callas y con las de aquellos que aún están por venir.– ÓA


 

Descotes, de la cuna de Rossini al templo de Callas

Olivier Descotes (La Rochelle, Francia, 1976), con formación en historia (Sorbonne) y ciencias políticas (Institute d’études politiques de París) ha tenido una destacada carrera en la cultura y la música. Tras asesorar en cultura y comunicación a varios ministros franceses, se convirtió en agregado cultural en Italia y Grecia, director del Institut Français de Roma, director del Museo Benaki, asesor ministerial en Grecia y director del ROF de Pésaro. Desde 2020, es el director artístico del Teatro Musical Olympia Maria Callas de Atenas. Ha sido condecorado por su contribución en el año del centenario de la legendaria soprano, el teatro celebra con un espíritu que enlaza el glorioso pasado con un prometedor futuro.cultura y las artes en Grecia.  * A. G.