Reportajes

El hijo pródigo vuelve a casa: el flamante Festival Wagner 22 de Leipzig

Nace en la ciudad natal del compositor el Festival Wagner 22, que entre el 20 de junio y el 14 de julio ofrece la totalidad de las óperas del compositor alemán

01 / 06 / 2022 - Lluc SOLÉS - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
lohengrin-leipzig-operaactual 'Lohengrin' en Leipzig, en la producción de Patrick Bialdyga, con Klaus Florian Vogt y Gabriela Scherer © Oper Leipzig / Kirsten NIJHOF

Nace en Leipzig el Festival Wagner 22, que entre el 20 de junio y el 14 de julio ofrece la totalidad de las óperas del compositor alemán, incluyendo una nueva producción de Tannhäuser de Calixto Bieito.

En 1834, Richard Wagner acababa de terminar el manuscrito de su opus 1, Die Feen. 600 páginas de una especie de ópera-monstruo que había de ser la culminación definitiva de la ópera romántica alemana, esa que capitaneaba Carl Maria von Weber. Satisfecho con el resultado, un ilusionado Wagner se presentó ante la dirección de la Ópera de Leipzig –la de la ciudad en la que había nacido en mayo de 1813– con la intención de vender la nueva obra y asegurar así su estreno. Pero sus expectativas se revelaron demasiado altas: el director la rechazó sin pensárselo dos veces, alegando la imposibilidad de llevar a escena una obra de semejantes dimensiones.

El fallido proyecto de Die Feen en Leipzig tuvo consecuencias. Parece que Wagner, hinchado de narcisismo desde muy joven, se tomó el asunto de la peor manera, ya que su primer intento de afirmarse como el genio que siempre creyó ser había fracasado. Quizás a raíz de todo ello, y aunque en vida se dejó ver a menudo por su ciudad natal, la relación de Leipzig con la obra de su hijo pródigo ha sido siempre complicada. Así lo cree Ulf Schirmer, actual director de la Ópera de Leipzig y principal artífice del intento más ambicioso jamás acometido de hacer las paces con el bardo sajón: el Festival Wagner 22, que llevará a escena, entre el 20 de junio y el 14 de julio, la totalidad de las óperas de Wagner. Una detrás de la otra.

Continúa…*

* Si quieres seguir leyendo este artículo puedes hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital