Reportajes

Tres reyes víctimas de la pandemia

Hace ahora un año la Scala tenía previsto reponer 'L’amore dei tre re', ópera de Montemezzi estrenada en el teatro milanés en 1913

01 / 05 / 2021 - Roger ALIER - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
TRE rei La ópera de Montemezzi en el Festival Opera Holland Park, en 2015 © Opera Holland Park / Robert WORKMAN

Hace ahora un año, en mayo de 2020, la Scala tenía previsto reponer L’amore dei tre re, ópera de Montemezzi estrenada en el teatro milanés en 1913. Con ella se cierran las puertas al verismo e introduce un nuevo concepto dramático que influiría a los compositores de los albores del siglo XX, cuyas obras son hoy consideradas como postveristas.

En mayo del infausto 2020, La Scala de Milán tenía prevista la reposición de la curiosa ópera de Italo Montemezzi (1875-1952) L’amore dei tre re, estrenada en ese mismo teatro el 10 de abril de 1913 bajo la batuta de Tullio Serafin, y que puede ser considerada como la primera ópera que cierra las puertas del verismo e introduce un nuevo concepto dramático y musical al que se apuntarían luego Mascagni, Giordano y otros compositores ya inmersos en el siglo XX. A falta de mejor calificativo, a las óperas que aparecieron después se las considera postveristas.

L’amore dei tre re está basada en un libreto del dramaturgo toscano Sem Benelli (1877-1949), que la estrenó en 1910 como obra teatral y cuyo texto pasó casi sin cambio alguno a la partitura de Montemezzi. El éxito de la ópera fue inmediato desde su estreno milanés; en el reparto figuraban Luisa Villani (Fiora); Carlo Galeffi (Manfredo) y Nazzareno De Angelis (Archibaldo). Muy pronto cruzó el Atlántico y llegó al Metropolitan de Nueva York el 2 de enero de 1914, dirigida por el mítico Arturo Toscanini, con la célebre soprano valenciana Lucrezia Bori en el papel de Fiora y De Angelis repitiendo como Archibaldo. Unas semanas más tarde se dio también en Boston, con la Bori y el bajo Pavel Ludikar. Ese mismo año fue recibida en el Covent Garden de Londres con Adam Didur y Louise Edvina; se dieron solo tres funciones, pero si no hubiese sido por el estallido de la Primera Guerra Mundial, el paso de L’amore dei tre re por los principales escenarios operísticos del mundo hubiese sido inmediato. Sin embargo sí se pudo estrenar en el Teatro Colón de Buenos Aires en 1914 y en el Teatro Real de Madrid –capital de un país neutral como era España– al año siguiente. A pesar del mal ambiente, también ese mismo año subió al escenario del Théâtre des Champs-Élysées de París.

Continúa…*

* Si quiere seguir leyendo este artículo puede hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital