Reportajes

Temporada OCNE: En el nombre de Wagner

La temporada 2023/24 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que arranca el 22 de septiembre con tres líneas temáticas, dedica en su apartado lírico un espacio a Wagner

01 / 09 / 2023 - Gema PAJARES - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
ocne-operaactual-davidafkham Imagen de la Orquesta y Coro Nacionales de España © OCNE / Rafa MARTÍN

La temporada 2023/24 de la Orquesta y Coro Nacionales de España, que arranca el 22 de septiembre con tres líneas temáticas, dedica en su apartado lírico un espacio a Wagner, de quien se escucharán selecciones de Parsifal y Tristán e Isolda. De Richard Strauss se programará la suite de El caballero de la rosa.

Con 112 actuaciones, 90 de ellas sinfónicas y 22 de cámara, la temporada 2023/24 de la Orquesta y Coro Nacionales de España tiene como Leitmotiv según su director, David Afkham, “ir a más, superar nuestro trabajo anterior en repertorio, en selección de artistas y en calidad interpretativa”. Y dentro del amplio programa la lírica vuelve a ocupar un lugar destacado, con Wagner a la cabeza. El director técnico del conjunto, Félix Palomero, afirma que “la cadencia de mantener una ópera en concierto cada dos años es un hecho. Afkham cree que hacer que la OCNE interprete óperas en las que la orquesta es también protagonista aporta mucho a los músicos; esta vez estará secundada por estupendas voces en el caso del tercer acto de Parsifal. Él piensa que funciona, y yo lo corroboro. A la experiencia y los resultados me remito”, asegura, antes de añadir que, respecto de lo programado esta vez responde “a una evolución natural. Hicimos Strauss, ahora le llega el turno a Wagner, siempre con esa preponderancia de la orquesta, algo que ya se puso de manifiesto, por ejemplo, con Salome y la dirección de escena de Susana Gómez…

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital.

© ÓA

Puedes comprar ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en Kiosko+.