Reportajes

Riccardo Muti cumple 80 años

Genio y figura. Reconocido como uno de los grandes de la batuta, el director italiano cumple 80 años este mes de julio

01 / 07 / 2021 - Andrea MERLI - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Muti El director italiano Riccardo Muti © CSO / Todd ROSENBERG

Genio y figura. Reconocido como uno de los grandes de la batuta, Riccardo Muti cumple 80 años este mes de julio. Un músico con mayúsculas que reinó dos décadas en la Scala de Milán. En España, Canarias, Asturias, Madrid, Euskadi, Valencia o Cataluña han sabido apreciar su ya legendario magisterio.

Transcurría la primavera de 1995. Sony Italia presentaba al público y a la prensa en el foyer del Teatro alla Scala, la grabación de un primer CD dedicado al compositor milanés Nino Rota, registro efectuado alrededor de un año antes, entre el 9 y el 14 de abril de 1994 en el Teatro Albanella de Milán, con un programa confiado a la Orquesta Filarmónica de La Scala bajo la dirección de su mentor y maestro titular, Riccardo Muti. Se invitó en aquella presentación al responsable italiano de la casa discográfica, el añorado Fausto Barzaghi, que me había facilitado el disco para la correspondiente crítica  –en aquel entonces yo colaboraba, además de con ÓPERA ACTUAL, con la revista mensual CD Classica– y me encontraba sentado en la primera fila de butacas. Barzaghi me había pedido que yo rompiera el hielo, tras la presentación oficial, haciéndole una pregunta al célebre director. Así lo hice, levantando tímidamente la mano y, después de haber ensalzado aquella espléndida grabación, le pregunté si estaba previsto en el futuro la grabación del Capriccio italiano de Rota, música que, al igual que las composiciones de baile incluidas en aquel CD, formaba parte de la banda sonora de la película Il Gattopardo (1963), de Luchino Visconti.

Continúa…*

* Si quiere seguir leyendo este artículo puede hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital