Reportajes

Rameau y su tratado de armonía, tricentenario de un texto fundamental

La historia de la música tiene en el Rameau teórico, más allá del compositor, uno de sus puntos de inflexión

31 / 10 / 2022 - Nieves PASCUAL - Tiempo de lectura: 5 min

Print Friendly, PDF & Email
philipperameau-operaactual.jpg Jean-Philppe Rameau

La historia de la música tiene en el Rameau teórico, más allá del compositor, uno de sus puntos de inflexión. Su discurso estético apela a un nuevo espíritu que queda reflejado en su Tratado de armonía reducida a sus principios naturales, un texto fundamental y controvertido en su época que movió a la reflexión y al debate. Este año la obra cumple 300 años de su publicación. 

Así se anunciaba hace 300 años, en el número de octubre-noviembre de 1722 del Journal de Trévoux, la impresión del Tratado de armonía reducida a sus principios naturales del compositor, profesor, teórico de la música y ensayista Jean-Philippe Rameau: “El autor de este tratado es ya bien conocido en Dijon, en Clermont, especialmente en Lyon e incluso en París como uno de los grandes maestros de la interpretación al órgano y, por tanto, por su gran experiencia en todo aquello que concierne a la armonía”. El creador de óperas tan célebres como Les Indes galantes y Castor et Pollux, firmaría el texto como todavía entonces se daba a conocer, con el título de “organista de la catedral de Clermont”; había llegado a París en el verano de ese mismo año para supervisar la impresión de su Tratado que se convertiría en un texto fundamental en la historia de la teoría musical europea.

Continúa…*

* Si quieres seguir leyendo este artículo puedes hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital