Reportajes

El canto expresivo de Christa Ludwig

Una panorámica por las mejores grabaciones de la discografía de la recientemente fallecida mezzosoprano alemana

01 / 06 / 2021 - Javier PÉREZ SENZ - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Christa Ludwig Christa Ludwig en su último homenaje en la Wiener Staatsoper, acompañada de otra grande, Gundula Janowitz © Wiener Staatsoper / Michael PÖHN

La desaparición de la gran mezzosoprano alemana, el pasado 24 de abril a los 93 años, cierra una época dorada de la historia de la lírica. Con una bella voz de amplio registro y aterciopelados colores y de exquisita musicalidad, primó en su canto la expresividad por encima de todo, tanto en la ópera como en el terreno del Lied y sinfónico, dejando en su extensa discografía memorables interpretaciones.

Christa Ludwig nació el 16 de marzo de 1928 en Berlín, en el seno de una familia de cantantes que dieron cauce a su vocación musical. Su padre, Anton Ludwig, fue tenor, director de escena y director de la Ópera de Aquisgrán, donde trabajó con un director de orquesta que resultaría decisivo en la proyección internacional de su hija, Herbert von Karajan. Su madre, la contralto Eugenie Besalla, fue su primera maestra y, ya en Múnich, completaría su formación con la soprano Felicie Hüni-Mihaczek. Debutó muy pronto, con solo 18 años, como Orlofsky en El Murciélago, de Johann Strauss, en la Ópera de Frankfurt, y dos años después interpretó uno de sus grandes papeles, Octavian de El caballero de la rosa, de Richard Strauss. Este autor, junto a Mozart y a Wagner, fueron sus compositores de cabecera, sin olvidar a Bach, Beethoven y a sus dos favoritos, Schubert y Mahler. Karajan, Karl Böhm, Otto Klemperer, Georg Solti y Leonard Bernstein fueron los directores clave en su amplia y fascinante discografía.

Continúa…*

* Si quiere seguir leyendo este artículo puede hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital

PALABRAS CLAVE