Reportajes

'Don Fernando, El Emplazado' vuelve a la vida a 150 años de su estreno

El 12 de mayo se cumplen 150 años del estreno 'Don Fernando, El emplazado', considerada como la primera ópera nacional española

01 / 05 / 2021 - Francisco M. LÓPEZ GÓMEZ - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Valentín María de Zubiarre, autor de 'Don Fernando' © La Ilustración española y americana

El 12 de mayo se cumplen 150 años del estreno de la ópera de Zubiaurre, Don Fernando, El Emplazado, un acontecimiento que ha despertado interés tanto en la comunidad teatral como en la académica al estar considerada como la primera ópera nacional española y al indudable interés del libreto y la partitura. Ahora regresa a la vida en el Teatro Real de Madrid en versión de concierto los días 15 y 17 de mayo.

Probablemente el mayor mérito del compositor Valentín María de Zubiaurre (1837-1914) al concebir la ópera Don Fernando, El Emplazado, fue su ruptura con la tradición italiana, de la que eran deudores la práctica totalidad de los compositores españoles que hasta entonces se habían adentrado en el terreno operístico. Estrenada hace ahora 150 años, el 12 de mayo de 1871 en el madrileño Teatro de la Alhambra, Don Fernando, El Emplazado alcanzó un éxito inmediato reponiéndose ese mismo año en el Teatro del Circo y, en 1874, en el Teatro Real. Considerada como la primera ópera nacional española por parte de algunos críticos coetáneos –Zubiaurre fue pionero en la materia, tal y como se explica en ÓA 235, en mayo de 2020–, a nivel estructural la obra está dividida en números con sus correspondientes secciones cinéticas y estáticas. Sin embargo, a pesar de que posee arias, dúos, tercetos y concertantes de indudable interés –algunos de gran inspiración–, lo que más destaca es la profundidad con la que el compositor trabaja las secciones en estilo recitativo, tanto a nivel orquestal y vocal como armónico y motívico. Un buen ejemplo se encuentra en el acto central, tanto en el terceto como en el final, donde la orquesta adquiere un verdadero protagonismo, de modo que los motivos y temas reminiscentes, así como las secciones dinámicas, proporcionan episodios variados y de gran dramatismo, al más puro estilo francés.

Continúa…*

* Si quiere seguir leyendo este artículo puede hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital