Reportajes

400 años del Teatro Goldoni, patrimonio veneciano

Venecia, entre tanta maravilla artística y arquitectónica, cuenta con un patrimonio privilegiado, el de sus magníficos teatros

01 / 01 / 2022 - Verónica MAYNÉS - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
© Teatro Stabile del Veneto Carlo Goldoni

Venecia, entre tanta maravilla artística y arquitectónica, cuenta con un patrimonio privilegiado, el de sus magníficos teatros, los cuales acogieron la primera ópera pública y contribuyeron a democratizar el género. El Teatro Goldoni, el más antiguo en activo en la ciudad y uno de los más longevos de toda Italia, cumple este mes nada menos que cuatro siglos.

A finales del siglo XVI, la familia nobiliaria Vendramin era la propietaria de los edificios adyacentes a las iglesias de San Luca y San Salvatore, en Venecia, muy cerca del Gran Canal y del famoso puente de Rialto. En 1595 un incendio destruyó las propiedades y los Vendramin decidieron construir en el solar un teatro de comedias: el éxito empresarial y el prestigio alcanzado por otras familias de nobles con sus coliseos –como los Tron y los Giustinian– animó a los Vendramin, y el 3 de enero de 1622 se firmó el acta notarial para construir un teatro para recitar comedias, germen del actual Teatro Goldoni.

El coliseo veneciano, uno de los más antiguos del mundo que se mantiene en activo desde su inauguración –aunque ha cambiado de nombre varias veces–, es uno de los atractivos de la Serenissima para los melómanos de todo el mundo, cuya visita guiada –a cargo del experto Bruno Trangoni, quien ha facilitado generosamente información para redactar este artículo– es altamente recomendable.

* Si quiere seguir leyendo este artículo puede hacerlo comprando este número, suscribiéndose a la revista en papel o comprando la versión digital

PALABRAS CLAVE