En Portada

Especial Verano Lírico 2024: Festival Perelada, grandes voces y una ópera de hoy

Anna Pirozzi, Sonya Yoncheva, Sara Blanch, Piotr Beczala, Ismael Jordi o Jordi Savall son algunos de los protagonistas de la 38ª edición del Festival Perelada

02 / 07 / 2024 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 10 min

Print Friendly, PDF & Email
festival perelada Ilustración del Castell de Peralada, sede del Festival Perelada © JARORIRO! / ÓPERA ACTUAL

Anna Pirozzi, Sonya Yoncheva, Sara Blanch, Piotr Beczala, Ismael Jordi o Jordi Savall son algunos de los protagonistas de la 38ª edición del Festival Perelada que se desarrollará entre el 19 de julio y el 11 de agosto. El certamen veraniego incluye el estreno absoluto de la ópera de encargo Don Juan no existe, de Helena Cánovas.

Un año más, y ya suman 38, la localidad ampurdanesa de Peralada (Girona) vuelve a convertirse en epicentro del paisaje musical y cultural del país. La edición veraniega 2024 del Festival Perelada –tras su convocatoria de Pascua en marzo pasado– promete noches inolvidables para los melómanos gracias a una programación que incluye a consagradas estrellas de la lírica nacional e internacional, así como veladas dedicadas a la danza, al piano y para toda la familia. Para Oriol Aguilà, director del certamen, resulta “reconfortante” contar un año más “con grandes nombres de la lírica y de la danza, los auténticos embajadores de la casa y, sin duda, quienes dan sentido a la marca de nuestro Festival”, que, entre el 19 de julio y el 11 de agosto, vuelve a convertir sus noches de estío en todo un acontecimiento.

Con un presupuesto de 2,2 millones de euros –tanto para las ediciones de Pascua como la del verano–, las actuaciones este año se centrarán en uno de los escenarios tradicionales del certamen, la Iglesia del Carme, contando además con un nuevo espacio en las bodegas y con un tercero en el Mirador del Castillo, todo ello a la espera del futuro Auditorio fijo que se edificará en los jardines del conjunto monumental medieval, un proyecto del estudio Jordi Marcè Arquitectos y que está en su fase previa a la construcción. Con este condicionante, que impide contar con un escenario con un gran aforo, Oriol Aguilà ha programado una oferta en la que destacan recitales y conciertos líricos a cargo de estrellas de la lírica internacional, sin olvidar estrenos de encargos propios, entre los que se incluye una ópera escenificada. Para el director, el Festival Perelada continúa siendo “un lugar de creación más allá de las temporadas líricas de los teatros” y, como siempre, asegura, seguirán apostando “por la nueva creación acogiendo estrenos absolutos, sirviendo de plataforma para el talento joven y emergente, quienes, en comunión con nuestro público, en Peralada salen de su habitual zona de confort para encontrar en nuestros escenarios un espacio de plena libertad para proponer propuestas nuevas y reveladoras, siendo la ópera y la danza, como siempre ha sido, el corazón y…

 

Puedes seguir leyendo gratis este reportaje en este enlace.