Opinión
Desde ABAO Bilbao Opera
La asociación bilbaína inaugura este mes su programación 2022-23 con una gala lírica que despide el inmenso proyecto 'Tutto Verdi'
Cuando en el año 2006 se puso en marcha el proyecto Tutto Verdi nadie podía imaginar que estábamos ante una de las iniciativas más ambiciosas y emblemáticas que se han dado en el mundo de la ópera. Animados por la vinculación de Bilbao y ABAO con el compositor italiano, una pequeña asociación de amigos de la ópera iniciaba nada más y nada menos algo que no se ha realizado en ninguna otra parte del mundo: un proyecto cultural abierto y plurianual para profundizar en la figura y la obra de Giuseppe Verdi con dos objetivos, uno artístico, representando 30 títulos del catálogo verdiano con 127 funciones entre 2006 y 2022; y otro cultural con el desarrollo de actividades que han abundado en el conocimiento de la faceta humana, artística e intelectual del icónico compositor.
Una experiencia inédita, con respaldo y repercusión internacional, que ha contado con la participación y complicidad de importantes instituciones y personalidades ligadas al universo del compositor como el Instituto Nacional de Estudios Verdianos de Parma o los prestigiosos miembros del Comité de Honor del proyecto.
Desde 2006 se han organizado diez Semanas Verdi con la participación de 56 ponentes de distintas disciplinas que han acercado la figura del creador italiano a través de lo social, lo político, económico, psicológico o histórico; se han celebrado exposiciones, publicado siete libros: Vive Verdi, Salid sombras serenas, Por amor a Verdi, Stride la Vampa, Una lama de Bilbao y Verdi de puño y letra; editado cuatro DVD con grabaciones de algunas producciones como Oberto, conte di San Bonifacio y Rigoletto, y CD como Vive Verdi y Voces míticas verdianas.
Se ha inaugurado una estatua de Verdi en el parque central de Bilbao y ha recibido premios y reconocimientos como los de la revista ÓPERA ACTUAL y los Premios Líricos Teatro Campoamor, ambos en 2010, y el Premio a la Mejor Nueva Producción Latinoamericana Ópera XXI por Alzira, en 2019.
Este proyecto de enorme complejidad y excepcional calidad sin duda ha marcado nuestra historia aportando trece estrenos al repertorio de ABAO: Oberto conte di San Bonifacio, Un giorno di regno, Giovanna d’Arco, Il Corsaro, La battaglia di Legnano, Stiffelio, Les vêpres siciliennes, Aroldo, Don Carlos, Falstaff, Jerusalem, Alzira y la Messa da Requiem, además de nuevas producciones o coproducciones de ámbito internacional con algunos de los teatros más importantes del mundo.
Este mes concluimos el proyecto con un gran Concierto Final Tutto Verdi que inaugura la 71ª Temporada y que reúne las voces de Angela Meade, Daniela Barcellona, Sergio Escobar, Claudio Sgura y David Lagares, junto a la Bilbao Orkestra Sinfonikoa y al Coro de Ópera de Bilbao, todos dirigidos por Daniel Oren.
Cerramos un ciclo, pero todavía nos queda mucho Verdi en ABAO Bilbao Opera, y sobre todo, muchas ganas de poner en marcha nuevas iniciativas que nos permitan disfrutar de lo que más nos gusta: la ópera. * Juan Carlos MATELLANES, presidente de ABAO Bilbao Opera