Opinión

La ópera en el mundo ÓA 223

El 'Billy Budd' del Real atraca en Londres

29 / 03 / 2019 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
'Billy Bud' en la escenografía de Deborah Warner en el Teatro Real © Teatro Real / Javier DEL REAL
Daniel Bareboim
Detlev Glanert
Escena de la ópera 'Lessons in Love and Violence' © Royal Opera House
Thomas Hampson
Rolando Villazón

Este mes queremos incidir en las nuevas producciones, con especial atención a las que son coproducciones con teatros españoles, sin olvidar dos estrenos absolutos.
1. La laureada producción del Billy Budd de Deborah Warner, coproducida por el Teatro Real –que la estrenó en 2017– llega a la Royal Opera House de Londres con dirección musical del británico titular del Real Ivor Bolton y los principales intérpretes que le dieron vida en Madrid, del 23_04 al 10_05.
2. El tenor y director de escena mexicano Rolando Villazón estrena en la Semperoper de Dresde una nueva producción de Platée de Rameau, con Paul Agnew en el podio y el tenor Philippe Talbot como protagonista, del 06 al 29_04.
3. La ONP, como parte de su 350º aniversario, presenta una nueva Lady Macbeth a cargo de Krzysztof Warlikowsky, con Ingo Metzmacher en el foso y un extenso reparto encabezado por Ausrine Stundyte, del 06 al 25_04.
4. La Ópera de Hamburgo presen­ta la ópera de George Benjamin Lessons in Love and Violence, estrenada en el Covent Garden (2018) y coproducida con otros tantos escenarios como el Liceu y el Real. Firma la regia Katie Mitchel y en el apartado musical estará Kent Nagano, del 07 al 20_04.
5. El tenor español Celso Albelo y la soprano rusa Olga Peretyatko serán los protagonistas de la nueva Anna Bolena de la Ópera Royal de Wallonie con regia de Stefano Mazzonis di Pralafera y dirección musical del italiano Giampaolo Bisanti, del 09 al 20_04.
6. La ópera de Prokofiev de tema español Los esponsales en el monasterio llega a la Staatsoper de Berlín con Daniel Barenboim en una nueva producción de Dmitri Cherniakov con Aida Garifullina como protagonista, del 13 al 22_04.
7. Allex Aguilera (La Fura dels Baus) dirige escénicamente un nuevo Otello para la Ópera de Montecarlo, con Gregory Kunde y Maria Agresta, del 21 al 30_04.
8. Thomas Hampson y Luca Pisaroni harán de Lorenzo Da Ponte en el estreno absoluto de la ópera sobre el famoso libretista titulada The Phoenix, del compositor Tarik O’Regan, en la Houston Grand Opera del 26_04 al 10_05.
9. Otro estreno mundial será la nueva ópera del alemán Detlev Glanert (1960) Oceane, con regia de Robert Carsen en la Deutsche Oper de Berlín, del 28_04 al 24_05.- ÓA