Opinión

Ópera Latinoamérica: Temporadas 2024, un billete de ida a una Latinoamérica vibrante

La directora ejecutiva de la Asociación Ópera Latinoamérica (OLA) presenta lo más destacado de las temporadas líricas del año en Sudamérica

01 / 05 / 2024 - Alejandra MARTÍ OLBRICH - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
OLA Teatro Teresa Carreño El complejo cultural Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela © OLA / Teatro Teresa Carreño

La Temporada 2024 en los teatros latinoamericanos, que en estas latitudes está comenzando, propone una interesante combinación de títulos del gran repertorio y nuevas creaciones, propuestas de óperas de pequeño formato y, por supuesto, grandes producciones. Una oferta para todos los gustos que bien podría atraer a quienes tienen planes de visitar un continente tan diverso como América Latina, especialmente a quienes optan por el turismo cultural.

Durante 2024 habrá un foco en la obra de Menotti: el Colón presentará 'El cónsul', el Sodre programará 'La Médium' y el Theatro São Pedro incluirá 'Laberinto'"

En conmemoración del centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, varios teatros han decidido recordarlo. En mayo, el Teatro Colón de Buenos Aires repondrá la producción de Turandot de Roberto Oswald, con dirección musical de Carlos Vieu y Beatrice Venezi. En agosto, el Teatro Municipal de Santiago de Chile presentará Tosca, en una prometedora nueva producción de Francisco Krebs, con dirección de Roberto Rizzi-Brignoli. Durante 2024 –curiosa coincidencia– también habrá un foco en la obra de Gian Carlo Menotti: el Colón presentará El cónsul en agosto, el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo programará La Médium en septiembre y el Theatro São Pedro de São Paulo incluirá en noviembre Laberinto.

En términos de nueva creación latinoamericana, en junio el Teatro Teresa Carreño de Venezuela estrenará Alice, del venezolano Ángel Hernández, una oportunidad para conocer también este espectacular complejo cultural de arquitectura brutalista.

Si quieres seguir leyendo, compra la revista, en papel o digital

Puedes adquirir ÓPERA ACTUAL en su edición en papel en tu kiosco habitual o encargarla para que te llegue a casa (en esta misma web o en Amazon) o, si lo prefieres, puedes comprar la edición digital en la plataforma Kiosko y Más o en PressReader en dos alternativas: junto a miles de diarios y revistas o con 15 títulos seleccionados.