Opinión

Noches de estreno ÓA 227

La ópera y la zarzuela en España en septiembre

01 / 09 / 2019 - Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Los estrenos del mes en la versión en papel de ÓPERA ACTUAL 227
El cineasta Carlos Saura y el director artístico de la Programación Lírica de A Coruña, César Wonenburger © Amigos de la Ópera de A Coruña
'Don Carlo', de Verdi, en la producción de David McVicar en la Oper Frankfurt que podrá verse en el Teatro Real de Madrid © Oper Frankfurt / Monika RITTERSHAUS
La Ópera de Oviedo cierra este mes todo un hito: su primera 'Tetralogía' wagneriana con 'Götterdämmerung' © Ópera de Oviedo
La Ópera de Oviedo cierra este mes todo un hito: su primera 'Tetralogía' wagneriana con 'Götterdämmerung' © Ópera de Oviedo
La producción de Emilio Sagi para el Teatro Real de Madrid levanta el telón en el Palau de Les Arts de Valencia © Teatro Real / Javier DEL REAL

La lírica española­­ abre el curso recibiendo la programación de los Amigos de la Ópera de A Coru­ña, que este mes proponen dos óperas. La primera es Don Giovanni y llega nada menos que con la dirección de escena del gran cineasta aragonés Carlos Saura, dos funciones con el aclamado Juan Jesús Rodríguez como protagonista. La segunda es un estreno local, Don Carlo, aunque en concierto, pero con grandes alicientes como son el debut de Angela Meade como Elisabetta y con las voces, entre otras, de Carlos Álvarez y Ferruccio Furlanetto, y con Kamal Kahn en el podio.

"La Ópera de Oviedo llevará por primera vez al escenario del Teatro Campoamor 'Götterdämmerung' ('El ocaso de los dioses'), la última jornada de la 'Tetralogía' wagneriana"

En Madrid el Teatro Real inaugu­­ra temporada con la misma ópera de Verdi, pero en un montaje de David McVicar y tres repartos también con grandes nombres internacionales; el coliseo madrileño, por otra parte, propone el estreno en España de la versión italiana en cinco actos, contando con Nicola Luisotti a cargo del apartado musical.
Y hablando de estrenos locales, la Ópera de Oviedo llevará por primera vez al escenario del Teatro Campoamor Götterdämmerung (El ocaso de los dioses), la última jornada de la Tetralogía wagneriana en una propuesta escénica de Carlos Wagner y con Christoph Gedschold en el podio.

También habrá ópera en Valencia, porque el Palau de Les Arts ya comienza su andadura; levanta el telón Le nozze di Figaro en un montaje de Emilio Sagi con un reparto en el que destacan las españolas María José Moreno y Sabina Puértolas. Se apunta a la lírica la primera de las citas anuales de los Amigos de la Ópera de Vigo, que ofrecerán una Tosca en una versión semiescenificada de Ignacio García y con Manuel Coves a cargo del apartado musical.
En Barcelona, a la espera de la oferta liceísta que arranca en octubre, el Palau de la Música Catalana propone audiciones semiescenificadas de La Traviata, La Bohème y La flauta mágica.
Y si al Teatro de La Zarzuela el género castizo no llegará hasta octubre, sí que habrá zarzuela en Madrid este mes gracias a la Fundación Orcam, que llevará al Auditorio Nacional una audición de Cádiz (Chueca), el 17 de septiembre, con Ana Ibarra, Alfonso Baruque, Felipe García-Vao y David Rubiera, todos dirigidos por Víctor Pablo Pérez.
También habrá zarzuela en Málaga, en cuyo Teatro Cervantes se escuchará La rosa del azafrán como parte del XIV Ciclo Malagueño de Zarzuela del Teatro Lírico Andaluz, contando con Carmen Serrano, Estela Vicente y Andrés del Pino, dirección de José Manuel Padilla y regia de Pablo Prados. El género también se anuncia en el Teatro Circo de Albacete, donde se ofrecerá Los gavilanes con María Rodríguez y César San Martín, con dirección musical de Francisco Antonio Moyá y escénica de Francisco Matilla.

Caballé forever

En cuanto a recitales y conciertos, también hay que comenzar el periplo por la piel de toro en A Coruña, donde se ofrecerán sendas veladas a cargo de Celso Abelo y Michael Spyres.

Montserrat Caballé

En todo caso el notición en este apartado lo protagoniza el Teatro de La Zarzuela, que convoca una gala en homenaje a la muy añorada Montserrat Caballé y en la que participarán Rubén Amoretti, Ainhoa Arteta, Yolanda Auyanet, María Bayo, Maite Beaumont, Gabriel Bermúdez, José Bros, Mariola Cantarero, Carlos Chausson, Andeka Gorrotxategi, Airam Hernández, Nancy Fabiola Herrera, Ismael Jordi, Pilar Jurado, Marina Monzó, María José Moreno, Simón Orfila, Juan Pons, Sabina Puértolas, Isabel Rey, Juan Jesús Rodríguez y Virginia Tola. Días antes, el coliseo madrileño habrá levantado el telón con un recital de Christian Gerhaher.

En Barcelona, el Palau de la Música programa Carmina burana con las voces de Tina Gorina y Manuel Más y un recital de Benjamin Appl, mientras que en l’Auditori la OBC interpretará Un réquiem alemán con Ilona Krzywicka y Dietrich Henschel. También arranca el Life Victoria Festival, que este mes anuncia a Martin Hässler, con Julius Drake al piano.
Por último, en Vitoria, Donosti, Bilbao y Pamplona, la Euskadiko Orkestra Sinfonikoa recibe a finales de mes a la soprano Mojca Erdmann en un programa sorpresa que incluye el estreno de la primera obra del Proyecto Elkano –firmada por Mikel Chamizo–, que acompañará al conjunto duran­te tres años ce­­lebrando los 500 años del viaje alrededor del mundo del gran navegante vasco.