Opinión

Noches de estreno ÓA 223

La ópera y la zarzuela en España este mes de abril

29 / 03 / 2019 - Por Pablo MELÉNDEZ-HADDAD - Tiempo de lectura: 3 min

El mes operístico español comienza en el Liceu de Barcelona con 'La Gioconda', que desde el 1 de abril vuelve al Gran Teatre en la producción de Pier Luigi Pizzi © GTL / Antoni BOFILL
La soprano granadina Mariola Cantarero recupera en el Teatro Arriaga el personaje de Myrna de 'Luna de miel en El Cairo' que estrenara en el Teatro de La Zarzuela © Teatro de La Zarzuela / Fernando MARCOS
La producción de 'El sobre verde' que llega al Campoamor Ovetense se estrenó en las Jornadas de Zarzuela de 2016 © Fundación Guerrero

En estos días la zarzuela no es solo protagonista en México, tal y como se informa en el reportaje de portada. En España el género castizo es protagonista en varias ciudades, comenzando por Oviedo, donde el Festival de Teatro Lírico Español presenta El sobre verde de Jacinto Guerrero, con dirección musical de Nacho de Paz y escénica de Alberto Castrillo-Ferrer, un montaje de la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (Cedoa) de la SGAE.

El Teatro Arriaga de Bilbao se apunta a la fiesta con Luna de miel en El Cairo (Alonso), con Miquel Ortega en el podio y la chispeante producción de Emilio Sagi ya vista en Madrid. También se hablará español en el escenario del Teatre Martín i Soler del Palau de Les Arts de Valencia, donde subirá a escena La malquerida (Penella) una gran obra con Sandra Ferrández como protagonista junto a cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo.
En cuanto a ópera, en Barcelona el Gran Teatre del Liceu propone once funciones de La Gioconda con dos repartos encabezados por Iréne Theorin y Anna Pirozzi, con Guillermo García Calvo en el podio ante el montaje liceísta de Pier Luigi Pizzi. Siempre en Barcelona, el Teatre Lliure acogerá el estreno local de Je suis narcissiste, de la compositora Raquel García-Tomás, título presentado en el Teatro Español el mes pasado en coproducción con el Teatro Real de Madrid, el cual en abril estrena un nuevo montaje de Falstaff (Verdi) encargado al siempre bienvenido Laurent Pelly.

El Teatre Principal de Palma estrena un 'Elisir d’amore' con cuatro grandes voces españolas: Xabier Anduaga, Sara Blanch, Joan Martín-Royo y Simón Orfila

Y si en mayo ABAO Opera Bilbao recuperará Los pescadores de perlas (Bizet) con las voces de Javier Camarena y María José Moreno, en Las Palmas de Gran Canaria la Temporada Alfredo Kraus de Amigos Canarios de la Ópera apuesta este mes por la inmortal Tosca (Puccini), con Martina Serafín, Fabio Sartori y Ambrogio Maestri.
En Palma, el Teatre Principal también estrena montaje, un Elisir d’amore que firma José Martret y cuatro grandes voces españolas: Xabier Anduaga, Sara Blanch, Joan Martín-Royo y Simón Orfila. Por último, en Santa Cruz de Tenerife se anuncia otra nueva producción de Ópera de Tenerife, esta vez en su temporada de ópera infantil: el clásico Hänsel y Gretel.

Grandes voces en concierto y recital

Este mes, el recorrido de grandes voces en recital y concierto, aderezado por las convoca­to­rias de Semana Santa, comienza en el Liceu de Barcelona, donde Sandrine Piau actuará junto a Le Concert d’Astrée y bajo la dirección de Emmanuelle Haïm. En el Palau de la Música Catalana se esperan la Pasión según San Juan y Según San Mateo (Bach), además de un recital de Josep-Ramon Olivé, un programa doble con los Réquiems de Fauré y Rutter, el oratorio Semele de Händel dirigido por John Eliot Gardiner y las maravillosas Cuatro últimas canciones en la voz de Ainhoa Arteta dentro de la temporada de la Orquestra Simfònica Camera Musicae que dirige Tomàs Grau.

Ainhoa Arteta © La Petite Chambre
Marta Ubieta
José Bros © Javier DEL REAL
Matthias Goerne © Harmonia Mundi
Carol García
Christoph Prégardien © Marco BORGGREVE
Philippe Jaroussky © Erato
En Madrid el Real recibirá a José Bros y a Sara Blanch, dirigidos por José María Moreno, y al barítono Matthias Goerne acompañado de la Camerata Salzburg

En Bilbao, el Teatro Arriaga recibirá este mes a Marta Ubieta acompañada al piano por Rubén Fernández Aguirre, y al contrate­nor Philippe Jaroussky junto al Ensemle Artaserse (también en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo), mientras la Sociedad Filarmónica apuesta por los grandes Christoph Prégardien y Julius Drake.
En León, el CNDM propone un concierto con obras de José de Nebra a cargo de la soprano María Espada –que también viajará al Primavera Barroca ovetense– y en Madrid el Teatro Real recibirá al tenor José Bros junto a la soprano Sara Blanch dirigidos por José María Moreno y al barítono Matthias Goerne acompañado de la Camerata Salzburg. Siempre en la capital del reino, el Teatro de La Zarzuela ha programado a Vivica Genaux y a Les Musiciens du Louvre y al barítono André Schuen junto al pianista Daniel Heide.
En el Auditorio Nacional el CNDM propone a The Sixteen de Harry Christophers con Israel en Egipto (Händel) –obra e intérpretes que también se escucharán en el Teatro de La Maestranza de Sevilla–; en el escenario madrileño durante este mes también se escucharán pasiones y otras obras sacras.

En el Teatro Cervantes de Málaga el Réquiem de Mozart contará entre sus solistas con Carol García, mientras que en el Audito­rio Príncipe Felipe de Oviedo, además de la cita con Jaroussky y con Espada, se espera a la soprano Ermonela Jaho junto a la Oviedo Filarmonía.
La Fundación Baluarte de Pamplona también ha programado una Pasión según San Juan además de la Misa Nº 2 de Schubert con la Orquesta de Navarra bajo la dirección de Manuel Hernández-Silva.
En el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz de Tenerife, la Sinfónica de Tenerife vuelve a contar con Víctor Pablo Pérez que se pondrá al mando del Réquiem de Mozart y en Valladolid el Teatro Calderón acogerá un recital de Carmen Mateo y Pablo Gálvez, con Óscar Lobete al piano.-  ÓA

PALABRAS CLAVE

Ainhoa Arteta Alberto Castrillo-Ferrer Ambrogio Maestri Amigos Canarios de la Ópera Anna Pirozzi Auditorio Nacional Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo Barcelona Bilbao Camerata Salzburg Carmen Mateo Carol García Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Christoph Prégardien CNDM Cuatro últimas canciones El sobre verde Emilio Sagi Emmanuelle Haïm Ermonela Jaho Fabio Sartori Falstaff Festival de Teatro Lírico Español Fundación Baluarte Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero Guillermo García Calvo Harry Christophers Iréne Theorin Jacinto Guerrero Je suis narcissiste Joan Martín-Royo John Eliot Gardiner José Bros José de Nebra José María Moreno José Martret Josep-Ramon Olivé Julius Drake L’elisir d’amore La Gioconda La malquerida Las Palmas de Gran Canaria Laurent Pelly Le Concert d’Astrée Liceu Luna de miel en El Cairo Madrid Manuel Hernández-Silva María Espada Marta Ubieta Martina Serafín Matthias Goerne Miquel Ortega Mozart Musiciens du Louvre Nacho de Paz Ópera de Tenerife Oviedo Oviedo Filarmonía Palau de la Música Catalana Palau de Les Arts Palma Pamplona Penella Philippe Jaroussky Pier Luigi Pizzi. Teatre Lliure Primavera Barroca Puccini Raquel García-Tomás Réquiem Rubén Fernández Aguirre Sandra Ferrández Sandrine Piau Santa Cruz de Tenerife Sara Blanch SGAE Simón Orfila Sinfónica de Tenerife Teatre Principal Teatro Arriaga Teatro Calderón Teatro de La Zarzuela Teatro Real The Sixteen Tomàs Grau Tosca Valladolid Víctor Pablo Pérez Vivica Genaux Xabier Anduaga zarzuela