Opinión

Editorial ÓA 256: La ópera con el ¡No a la guerra! y el Liceu de Barcelona del futuro

El Gran Teatre del Liceu celebra su 175º aniversario con un gran futuro por delante

01 / 04 / 2022 - Fernando SANS RIVIERE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Sans Riviere El director de ÓPERA ACTUAL, Fernando Sans Rivière © ÓPERA ACTUAL / Joan Tomás

Las generaciones posteriores a la Guerra Civil española y las dos Guerras Mundiales no podíamos acabar de entender, desde la perspectiva de la segunda mitad del siglo XX y el inicio del XXI, cómo se había podido llegar a conflictos tan terribles como aquellos, con millones de muertos asesinados por una humanidad tildada de moderna y culta. Con la invasión de Ucrania comandada por Vladímir Putin y el ejército ruso vemos con horror que la guerra nuevamente azota Europa, que nadie está a salvo y que una tercera gran guerra es algo mucho más posible de lo que nadie podía imaginar hasta hace pocos meses.
Nuestra época globalizada y ultra comunicada nos permite estar informados a diario y colaborar y ayudar al pueblo ucraniano mediante aportaciones económicas o de múltiples maneras, tanto de forma privada o a través de instituciones. Europa y parte de América se ha volcado con Ucrania, y muy especialmente el mundo operístico, que ha rechazado claramente la invasión brindado su apoyo a la paz y a un país devastado, empezando a movilizarse con conciertos benéficos para ayudar también económicamente a las víctimas del conflicto. Desde esta tribuna nos sumamos a la condena a la invasión y a una guerra que esperemos acabe pronto y que no traspase nuevas fronteras. En ÓPERA ACTUAL entendemos que se solicite su condena a los artistas rusos más preeminentes; a este respecto hemos pedido a nuestro colaborador y crítico, el escritor José María Marco, que reflexione sobre ello.

El 175º aniversario del Liceu

La portada de este número de abril está dedicada a un acontecimiento mucho más feliz, la celebración del 175º aniversario del Liceu de Barcelona. En un amplio artículo de nuestra colaboradora Lourdes Morgades se recogen testimonios de la actual dirección del coliseo, de los anteriores directores generales y de instituciones y artistas relacionados con el Gran Teatre, sin olvidar al público, que brindan su opinión sobre el presente y el futuro del coliseo español, referente lírico desde hace casi dos siglos.
Nos unimos a las voces que opinan que el Gran Teatre debe seguir destacando a nivel internacional gracias a contar con los mejores artistas, títulos y producciones del repertorio histórico y contemporáneo, pero a la vez transformándose en una plataforma para el repertorio catalán y español y apoyando sin fisuras a nuestros artistas y profesionales. En ello se está avanzando con proyectos como el de contar con un artista residente, como sucede en este curso con Àlex Ollé (La Fura dels Baus), o ampliando la presencia de artistas y directores españoles. Todavía queda muchísimo camino por recorrer y sorprende que títulos históricos de ópera española y de zarzuela sigan siendo una rareza en la programación.
Tampoco se cuenta con títulos de éxito de compositores barceloneses actuales que siguen sin llegar al escenario del Liceu, como La casa de Bernarda Alba de Miquel Ortega, Je suis narcissiste de Raquel García-Tomás o Juana sin cielo de Alberto García Demestres. El futuro del Liceu debe de ser el de la lírica de la excelencia sin excepción, debe apostar por lo mejor, lo histórico y lo más actual, por lo más relevante entre lo internacional y lo nuestro –y los nuestros– para sorprender al mundo con las capacidades locales, con nuestra particular visión artística y nuestros excelentes artistas. Por un coliseo histórico referencial, que debe seguir labrando su brillante futuro. ¡Feliz 175º aniversario!