Opinión

La ópera en el mundo ÓA 256: Gran presencia española en escenarios europeos

La Semana Santa propicia para atractivas y variadas propuestas para atraer al turista melómano

01 / 04 / 2022 - Antoni COLOMER - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Calixto Bieito Calixro Bieito © Teatro Argentino / Pérez DE EULATE
Serena Sáenz La soprano Serena Sáenz © Gran Teatre del Liceu
Ruth Iniesta La soprano Ruth Iniesta © Gemma ESCRIBANO

Durante el mes de abril, con las vacaciones de Semana Santa de por medio, los grandes escenarios operísticos ofrecen atractivas y variadas propuestas para atraer al turista melómano. Salzburgo celebra su Festival de Pascua, Berlín las tradicionales Fest­tage y Florencia calienta motores para su Maggio Musicale.
El Festival de Pascua de Salzburgo llega a su última edición bajo el reinado de Christian Thielemann. El director alemán dirigirá en esta ocasión Lohengrin los días 9 y 18 de abril. Con la Staatskapelle de Dresde en el foso, los intérpretes serán Eric Cutler, Jacquelyn Wagner, Elena Pankratova, Martin Gantner y Hans-Peter König.
En la Staatsoper Unter den linden de Berlín se podrá ver otro Lohengrin (24_04-07_05), este dirigido por Matthias Pintscher con producción de Calixto Bieito. El cast previsto incluye a Roberto Alagna, Vida Miknievicuté e Iréne Theorin. Además, Daniel Barenboim ofrecerá la trilogía Mozart-Da Ponte (02-20_04) puesta en escena por Vincent Huguet con Serena Sáenz como Zerlina. Otro catalán, el barítono Carles Pachón, forma parte del reparto de Die Arabische Nacht (14-21_04), ópera de cámara de Christian Jost. Por su parte, la soprano Ruth Iniesta protagoniza su debut en la Ópera de Viena como Norina en Don Pasquale (26_04-02_05).

Juan Diego Flórez El tenor Juan Diego Flórez © SONY 7 Gregor HOHENBERG
Sara Blanch La soprano Sara Blanch © La Pedrera

En la propuesta del Maggio Musicale Fiorentino destacan dos producciones: Orphée et Eurydice (12-23_04), la ópera de Gluck en versión francesa que dirigirá Daniele Gatti con Sara Blanch como Amore junto a Juan Francisco Gatell y Anna Prohaska. Pierre Audi firma la regia mientras que Frederic Wake-Walker se encarga de la de Roméo et Juliette (27_04-08_05), ópera de Gounod protagonizada por Juan Diego Flórez y Valentina Nafornita que dirigirá Henrik Nánási.
El Met prosigue su idilio con Lise Davidsen quien, tras su atronador éxito con Ariadne auf Naxos, será ahora Chrysotemis en la Elektra (01-20_04) protagonizada por Nina Stemme. Donald Runnicles liderará la orquesta del teatro en esta reposición de la mítica producción de Patrice Chéreau.
Los amantes de la creación contemporánea tienen bastante donde escoger. El parisino Palais Garnier pone en escena Fin de partie (28_04-09_05), de György Kurtág con dirección de Markus Stenz y mise-en-scène de Pierre Audi. Por su parte, la Ópera de Zúrich estrena Girl with a pearl ring (03_04-08_05), de Stephan Wirth. Para ello, Peter Rundel contará con un reparto encabezado por Thomas Hampson y Laura Aikin. – ÓA