Opinión

Presunción de inocencia, la nueva temporada y los artistas españoles

El acoso sexual y las condenas sin juicio, el 'Especial Temporada Operística Española 2019-20' y la presencia de artistas españoles

01 / 10 / 2019 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email

El caso de las acusaciones de varias mujeres estadounidenses y de una europea contra el artista español Plácido Domingo por conducta inapropiada y abuso de poder, ha sacudido el mundo lírico internacional desde el mes de agosto. La agencia de medios norteamericana The Associated Press ha sido la que ha lanzado la noticia de tales acusaciones firmadas por una soprano que hizo carrera junto a Domingo en la Ópera de Los Ángeles hace tres décadas, junto a otras ocho mujeres más de forma anónima, a la que posteriormente se han sumado otras once, diez de ellas desde el anonimato. La noticia tuvo una gran repercusión internacional y ha sido asimilada de forma diferente en Estados Unidos y en Europa. En el país norteamericano le cancelaron conciertos y se vio empujado a renunciar a su Macbeth en la Metropolitan Opera de Nueva York incluso después de haber cantado el ensayo general y a pesar de haberse agotado las localidades para todas sus funciones. Además, se le ha abierto una investigación por parte de la Ópera de Los Ángeles, donde es director general, y donde se centran parte de las acusaciones. En Europa no solo se ha mantenido su agenda intacta, sino que, además, salieron en su defensa numerosos directores de teatros y festivales, como la presidenta del Festival de Salzbur­­go, Helga Rabl-Stadler, quien destacó la caballerosidad y excelente trato de Domingo durante años en el prestigioso Festival, evento en el que fue ovacionado por el público el pasado verano. A ella se suma el director de la Ópera de Viena, Dominique Meyer, o Joan Matabosch, del Teatro Real de Madrid.
Desde ÓPERA ACTUAL queremos incidir en su presunción de inocencia y quedamos a la espera, como la mayoría de teatros y programadores, de las conclusiones de la investigación de la Ópera de Los Ángeles. Aun así hemos querido destacar desde nuestras redes sociales y desde esta tribuna cómo Domingo se ha caracterizado durante décadas por ser una persona entrañable, cercana y de exquisita educación, no solamente con los miembros de esta revista, sino allí donde lo hemos visto y tratado, desde el Festival de Bayreuth, al Met, la ROH de Londres, el Liceu, el Real, el Palau de Les Arts, en numerosas ediciones del Operalia y un largo etcétera. Le hemos visto dedicando su tiempo a saludar a personalidades y aficionados, incluso durante horas. Sin duda una es de las personas más atentas, amables y educadas de la profesión.
Por otra parte, en el Especial de la Temporada Operística Española 2019/2020 que adjuntamos gratuitamente, se ofrece una amplia panorámica en los títulos de la temporada con presentaciones a cargo de directores artísticos, con los estrenos más destacados del curso y con un reportaje sobre los cantantes y artistas españoles y su presencia en los escenarios del país.
Recomendamos además la última entrega de la Historia de la Ópera dedicada a Richard Strauss, y las entrevistas con el gran director de escena Barrie Kosky (gentileza de Opera Now) y la del gran barítono español Juan Jesús Rodríguez, sin olvidar las primeras críticas de los estrenos de la temporada.