Opinión

Editorial 269: Nuevos objetivos en el Festival Amazonas Ópera y en Ópera Latinoamérica (OLA)

Un festival en el Teatro Amazonas (1896) con cuatro títulos en días consecutivos dedicados a la ópera italiana, inglesa y brasileña

01 / 06 / 2023 - Por Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 4 min

Print Friendly, PDF & Email
Manaos Ola Inauguración del Festival Amazonas Ópera y la 16º Conferencia de OLA © Marcio JAMES
Teatro Amazonas de Manaos Teatro Amazonas de Manaos

En este número dedicado a los festivales operísticos veraniegos queremos destacar el  25º aniversario del Festival Amazonas de Ópera que se celebra anualmente al final de la época de lluvias en Manaos –abril y mayo– en la capital del remoto estado del Amazonas (Brasil). Un certamen con sede en el bellísimo Teatro Amazonas (1896) y que en este aniversario ha presentado cuatro títulos en días consecutivos dedicados a la ópera italiana, inglesa y brasileña, con la recuperación histórica de O Contractador dos Diamantes de Francisco Mignone (Ver crítica) que no se había repuesto desde 1924, el estreno absoluto escenificado y en la versión para orquesta completa de Piedade de Joâo Guilherme Ripper (Ver crítica), además de Anna Bolena de Donizetti (Ver crítica) y Peter Grimes de Britten (Ver crítica).

El Festival dirigido por Flavia Furtado y con la dirección artística de Luiz Fernando Malheiro, ha conseguido durante este cuarto de siglo consolidar sus cuerpos artísticos como son la Filarmónica del Amazonas, que realiza conciertos semanales todo el año, y la Coral del Amazonas, que también actua fuera de la época del certamen. Una inversión en cultura respaldada por el Gobernador Wilson Lima y el el Secretario de Estado de Cultura Marcos Apolo-presentes en la inauguración del Festival- que se ha extendido por toda la región dando trabajo a músicos, cantantes, profesionales de la escena, técnicos de iluminación, sonido, etc. Además se ofrece educación musical –y espectáculos– a miles de jóvenes que acceden al coliseo de la capital llegando también a otras localidades del interior del estado mediante retransmisiones de la televisión regional, ya que el streaming no es posible en el selvático y gigantesco mayor estado de Latinoa­mé­rica. Esperemos que el éxito alcanzado en este aniversario consiga dar un mayor empuje a sus objetivos, como son la reciente creación de una fundación para captar financiación privada para acelerar su crecimiento, apostar por el talento brasileño actual y consolidar la colaboración con otros teatros del país e internacionales. En Brasil hay unos cien teatros con foso que históricamente han hecho ópera, los cuales están repartidos por todo el país, escenarios que están cada vez más volcados con la lírica.

OLA Manaos 16º Conferencia de OLA en Manaos © Marcio JAMES

16º Conferencia de Ópera Latinoamérica

Manaos acogió también, durante el Festival, la 16ª conferencia anual de Ópera Latinoamérica (OLA), jornadas –a las que fue invitada ÓPERA ACTUAL– que se centraron en varios temas de interés, como las coproducciones y su circulación por Iberoamérica. Se hizo especial hincapié en las colaboraciones y se  comentaron casos prácticos entre miembros de OLA tanto del continente americano como de fuera. También se realizó una serie de encuentros entre directores de coliseos de presupuestos similares que comentaron propuestas futuras y las posibilidades de buscar proyectos comunes.

En dichas jornadas se constató que lo más importante es la confianza entre directores de teatros e instituciones para lograr acuerdos beneficiosos para todos. También en la relevancia de los coliseos líricos como espacios de creación, de cultura, de innovación y de reinterpretación y del futuro de las artes y la sociedad.  Los retos son numerosos y prioritarios para el futuro próximo, pasando por la excelencia en la gestión, el uso adecuado de los recursos para salvaguardar el planeta, la huella de carbono, el uso de las tecnologías para gestionar, producir y colaborar con la mayor eficacia y para que el arte sea un motor para transformar y mejorar las sociedades y las personas. Unos retos comunes que, asumidos en equipo desde OLA y en un lugar como el Amazonas, sirven para una mayor motivación, creatividad y compromiso, aunar objetivos, sinergias y para la resolución de problemas.