'Zelle' aporta ópera al Festival Ensems del Institut Valencià de Cultura

La obra de la compositora británica Jamie Man forma parte del proyecto ENOA, la red europea de teatros de ópera que apoya la nueva creación

09 / 09 / 2022 - César RUS - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email

Valencia

Palau de Les Arts
Jamie Man: ZELLE
16_09 (Teatre Martín i Soler)

Contratenor: Steve Katona. Noh: Ryoko Aoki. Throat Singer: Jackie Janssens.Director musical y de escena: Jamie Man. Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems.

Dentro de la programación del Festival Internacional de Música Contemporánea Ensems que se celebra cada año en Valencia, el Palau de Les Arts ha programado la ópera Zelle de la compositora británica Jamie Man (1987). El Ensems 2022 está desarrollando su 44a edición, siempre organizado per el Institut Valencià de Cultura y esta vez bajo el lema Finestres (Ventanas), desde junio pasado para concluir en septiembre. Esta vez, en comunión con Les Arts, se ha incluido una ópera contemporánea en la programación, una obra, en todo caso, con mucho de performática.

Se tratará, además, de la primera ópera compuesta por una mujer que se interpretará en el teatro valenciano. La obra, estrenada en Amberes en octubre de 2021, forma parte de un proyecto en colaboración con otros coliseos europeos como los de Aix-en-Provence o La Monnaie-De Munt de Bruselas dentro del proyecto ENOA, la red europea de teatros de ópera que apoya la nueva creación. La obra está compuesta sobre textos de Peter Stamm y la propia compositora será la responsable tanto de la dirección escénica como musical.

Es una ópera de cámara y su interpretación correrá a cargo del Asko/Schönberg y sus intérpretes serán el contratenor Steve Katona, la cantante especializada en teatro Noh Ryoko Aoki y Jackie Janssens, intérprete de canto gutural. Influida por el cine de Jean-Luc Godard y la obra del músico Heiner Goebbles, la compositora pretende jugar con las conexiones que el público puede crear o establecer entre los elementos que pone en escena. Para ello utiliza lenguaje procedente del teatro Noh japonés o el espacio extradimensional que constituye la habitación roja de Twin Peaks creada por David Lynch. Siguiendo estos ejemplos, Man juega con las voces y los rostros de los intérpretes. Destaca en la ópera las vocalidades escogidas por la compositora, una operística pero peculiar como es el caso del contratenor, y otras ajenas provenientes culturas de otras regiones del planeta.– ÓA