Yolanda Auyanet y José Bros, juntos en el nuevo 'Devereux' grancanario

Ambos expertos belcantistas darán vida al último eslabón de la 'Trilogía Tudor' donizettiana que se verá en una nueva producción de Bruno Berger-Gorski, con Rafael Sánchez-Araña a la batuta

16 / 05 / 2024 - P. M.-H. - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Devereux ACO Boceto escenográfico de Carmen Castañón para el nuevo 'Roberto Devereux' de ACO © ACO / Carmen CASTAÑÓN
Devereux ACO Boceto escenográfico de Carmen Castañón para el nuevo 'Roberto Devereux' de ACO © ACO / Carmen CASTAÑÓN
Devereux ACO Boceto escenográfico de Carmen Castañón para el nuevo 'Roberto Devereux' de ACO © ACO / Carmen CASTAÑÓN
Auyanet Devereux Yolanda Auyanet como Elisabetta de 'Roberto Devereux' en Sevilla © Teatro de La Maestranza / Guillermo MENDO

Las Palmas de Gran Canaria

Amigos Canarios de la Ópera

Donizetti: ROBERTO DEVEREUX

MAY / 21, 23, 25 (Teatro Pérez Galdós)

Roberto Devereux: José Bros. Elisabetta: Yolanda Auyanet. Sara: Paola Gardina. Duque de Nottingham: Youngjun Park. Cecil: Gabriel Álvarez. Gualtiero Raleigh: Max Hochmuth. Paje / Familiar de Nottingham: Julián Padilla. Orquesta Filarmónica de Gran Canaria. Coro del Festival de Ópera (Dirección: Olga Santana). Dirección musical: Rafael Sánchez-Araña. Dirección de escena: Bruno Berger-Gorski.

 

Con una nueva producción propia de la ópera de Donizetti continúa en mayo la Temporada Alfredo Kraus de los Amigos Canarios de la Ópera, contando para ello con un reparto liderado por José Bros, Yolanda Auyanet, Paola Gardina y Youngjun Park. La dirección musical es de Rafael Sánchez-Araña y la escénica de Bruno Berger-Gorski.

Con una nueva producción de Bruno Berger-Gorski y escenografía de Carmen Castañón, la Temporada Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria que organiza los Amigos Canarios de la Ópera (ACO) recibe en mayo una de las obras maestras de Gaetano Donizetti, Roberto Devereux, última etapa de su aclamada Trilogía Tudor en la que se sumerge en esta saga histórica fundamental de la realeza británica. Para ello, la Ópera de Las Palmas ha reclutado un solvente reparto encabezado por dos estrellas españolas del bel canto romántico como son José Bros y Yolanda Auyanet en los papeles de Devereux y la reina Isabel, el primero en reemplazo del previamente anunciado tenor peruano Iván Ayón Rivas. Ambos estarán secundados por la mezzo Paola Gardina como Sara y por el Duque de Nottingham del aclamado Youngjun Park.

"Con 'Roberto Devereux' ACO mira a uno de los títulos donizettianos fundamentales que conforma, junto a 'Anna Bolena' y 'Maria Stuarda', la 'Trilogía Tudor' de Donizetti"

Con el maestro canario Rafael Sánchez-Araña en el podio de la Filarmónica de Gran Canaria, ACO mira a uno de los títulos donizettianos fundamentales que conforma, junto a Anna Bolena (1830) y Maria Stuarda (1834), la citada Trilogía Tudor. Roberto Devereux, ossia Il Conte di Essex (1837), narra la supuesta historia de amor de la reina Isabel I de Inglaterra con Devereux a través del teatral libreto de Salvatore Cammarano, quien se inspira en la tragedia de François Ancelot Elisabeth d’Angleterre y en la Historie secrète des amours d’Elisabeth d’Anglaterre et du comte d’Essex, de Jacques Lescène Desmaison, que revisaban una mítica leyenda con todo el regusto romántico tan propio de la época en la que se estrenó la ópera en el Teatro de San Carlo de Nápoles el 29 de octubre de 1837.

Roberto Devereux triunfó de inmediato y rápidamente comenzó a viajar por media Europa en su italiano original, aunque también fue traducida al alemán, francés, húngaro y ruso. La partitura entró en imprenta a los pocos días del estreno napolitano, un hecho insólito para la época lo que demuestra el triunfo incontestable de un compositor ya consagradísimo ante su quincuagésima séptima ópera. En este título esencial, gran parte del peso vocal y dramático recae en el personaje de Elisabetta que defenderá la soprano grancanaria Yolanda Auyanet (ver entrevista en este enlace), dueña de una particella compleja y difícil, para muchos la que más si se analizan las concebidas para la Trilogía, brindando ocasiones para el lucimiento e impregnando cada palabra del libreto con el justo peso musical. El retrato de la reina permite conocer el alma de una soberana sometida a toda clase de presiones y también el de una mujer profundamente enamorada. La impresionante aria “Vivi, ingrato, a lei d’accanto” y la cabaletta “Quel sangue versato al cielo s’innalza” son el mejor ejemplo de cómo el genio donizettiano alcanza la mejor garra dramática de su teatro musical.

El contrapunto lo pondrá el más que consagrado tenor barcelonés José Bros, Premio ÓPERA ACTUAL 2012, quien ha demostrado su dominio del estilo y del papel como ninguno, teniéndolo en repertorio hace más de dos décadas. Una ocasión de oro para escuchar a Donizetti de la mano de auténticos expertos.– ÓA