NOTICIAS
ACTUALIDAD
'Yo, Claudio', un estreno absoluto que se va de gira
La nueva ópera del compositor leonés Igor Escudero Morais con libreto de Pablo Gómez se estrena el próximo 1 de junio en Valladolid antes de emprender viaje por Mérida, Bilbao, Zaragoza y Madrid
Igor Escudero: YO CLAUDIO
Estreno Absoluto
Julio Morales, William Wallace, Conchi Moyano, Estíbaliz Martyn, Andrés del Pino, Miguel Ferrer, Giacomo Balla, Marco Muñoz, Alfonso Baruque, Nan Maro Babakhaniam, Armando del Hoyo, Inés Olabarría, Andrés Mundo, Patricia Castro, Ade García, Mila Makhmoutova. Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Orquesta Sinfónica Verum. Coro guía: Coro Rossini de Bilbao (Dir.: Ana Begoña Hernández). Dirección: José Luis López Antón. Dirección de escena: Marta Eguilior.
Negro, rojo y blanco. Livia, Calígula y Claudio. Tres colores para los tres protagonistas de Yo, Claudio, la nueva ópera que firma el compositor leonés Igor Escudero Morais con libreto de Pablo Gómez y que se estrena el próximo 1 de junio en Valladolid en su versión semiescenificada a cargo de la directora de escena Marta Eguilior.
La obra, que narra la carrera por el ascenso al poder del emperador Claudio, adapta las dos novelas de Robert Graves Yo, Claudio (1934) y Claudio el Dios y su esposa Mesalina (1935) en las que se resume la historia de la dinastía Julio Claudia y que se llevaron a la televisión en una serie de gran éxito estrenada en 1976. “En total son 56 personajes repartidos entre 16 cantantes. Creo que hoy día no hay una ópera con tantos personajes de relevancia en escena” afirma Marta Eguilior a ÓPERA ACTUAL.
Eguilior, bilbaína de reputada trayectoria nacional e internacional, firma la dirección y una puesta en escena que huye del hiperrealismo y bebe del “mundo de los sueños” en el que “los colores son intensos e irreales”. La simbología también será un factor clave en esta ópera: “Jugamos con el número 3, el número mágico: Livia, Calígula y Claudio, tres colores y tres elementos escénicos que irán jugando un papel importante”, explica Eguilior.
La ópera de Igor Escudero cuenta con una “construcción curiosa” que divide la obra en tres partes: la primera se centra en Livia, tercera esposa del emperador Augusto, la segunda en el ascenso y caída de Calígula mientras que la tercera se centra en el emperador Claudio. El proyecto, que arrancó en 2014, cuenta con un equipo íntegramente español que completan el director musical José Luis López Antón y el escenógrafo Alejandro Contreras.
Tras su estreno en el centro cultural Miguel Delibes de Valladolid, Yo, Claudio se representará en el teatro romano de Mérida el 8 de junio, en Bilbao el 21 de junio, en Zaragoza el 22 y próximamente, en Madrid (en su versión de concierto).- ÓA
Comprar:

NOTICIAS RELACIONADAS