Xabier Anduaga y Adriana González ganan Operalia 2019

El tenor donostiarra de 24 años se impuso en la final del concurso creado por Plácido Domingo en las voces masculinas y la soprano guatemalteca, en las femeninas

26 / 07 / 2019 - Fernando SANS RIVIÈRE - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Xabier Anduaga y Adriana González ganadores de Operalia 2019 © Teatro Nacional de Praga / Operalia

El tenor donostiarra Xabier Anduaga, de 24 años, y la soprano guatemalteca Adriana González, de 27 años, son los ganadores de la edición 2019 del concurso Operalia cuya prueba final se ha celebrado este viernes 26 de julio en la Ópera Nacional de Praga. Anduaga y González se han alzado con el primer premio tanto en la categoría de ópera como en la de zarzuela, dotados con  30.000 y 10.000 dólares, respectivamente.

 

En total doce han sido los concursante que han accedido a la prueba final en la categoría de ópera y cinco en la de zarzuela. En la prueba final, los concursantes interpretaron las arias de ópera y romanzas de zarzuela acompañados por la orquesta Ópera Nacional de Praga bajo la dirección de Plácido Domingo, fundador del concurso.  En total se han repartido 185.000 dólares en premios  y el concurso ha contado con Rolex como patrocinador principal.

Xabier Anduaga se impuso a sus contrincantes cantando ‘Ah! mes amis’, de  La fille du régiment de Donizetti y  en la modalidad de zarzuela ‘Por el humo se sabe dónde está el fuego’, de Doña Francisquita de Amadeo Vives.  Adriana González interpretó ‘Amour, ranime mon courage’ de la ópera Roméo et Juliette de Gounod, y ‘Goizeko eguzki argiak’, de la zarzuela Mirentxu, de Guridi. González ganó el segundo premio del Concurso Francesc Viñas 2017.

El segundo premio en voces masculinas fue para el barítono coreno Gihoon Kim y el tercero para el contratenor germanoamericano Aryeh Nussbaum. En voces femeninas, el segundo premio fue para la mezzosoprano rusa Maria Kataeva y el tercero para la soprano sueca Christina Nilsson.

 

Listado de los Premios OPERALIA 2019

1 er premio femenino y masculino:

Adriana González, soprano, Guatemala

Xabier Anduaga, tenor, España

2º premio femenino y masculino:

Maria Kataeva, mezzo-soprano, Russia

Gihoon Kim, baritono, Corea del Sur

3er femenino y masculino:

Christina Nilsson, soprano, Suecia

Aryeh Nussbaum Cohen, contratenor, USA/Alemania

Premio Birgit Nilsson:

Felicia Moore, soprano, USA

Christina Nilsson, soprano, Suecia

​Premio Pepita Embil de Zarzuela

Adriana González, soprano, Guatemala

​Premio Don Plácido Domingo Ferrer de Zarzuela

Xabier Anduaga, tenor, Spain

Premios de la Audiencia:

Maria Kataeva, mezzosoprano, Russia

Gihoon Kim, baritone, South Korea

Premio CulturArte de Puerto Rico:

Anna Shapovalova, soprano, Rusia

El jurado de la edición de Óperalia 2019 ha estado formado por Marta Domingo, Anthony Freud (Ópera de Chicago), Paul Driscoll (Opera News), Jonathan Friend (Metropolitan Opera, Nueva York), Jean-Louis Grinda (Opéra de Montecarlo), Joan Matabosch (Teatro Real, Madrid), Peter Mario Katona (Royal Opera House, Londres), Pal Moe (consultor de casting de la Opéra Nacional de Praga, Bayerische Staatsoper y Festival de Glyndebourne), Andrés Rodríguez (Centro Cultural Gabriely Mistral de Santiago, Chile), Ilias Tzempetonidis (Ópera Nacional de Paris) y Carolin Wielpütz (Ópera de Bonn).