Veinte años sin Alfredo Kraus

La Fundación que lleva el nombre del tenor conmemora el vigésimo aniversario del fallecimiento del cantante

10 / 09 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min.

Print Friendly, PDF & Email
Alfredo Kraus
Homenaje a Kraus en el cementerio de Vegueta, en el acto participaron Rosa Kraus, el presidente del Cabildo Antonio Morales y el alcalde de Las Palmas Augusto Hidalgo © FIAK / Sabrina CEBALLOS

Un día como hoy de hace veinte años fallecía a los 71 años en su domicilio de Boadilla del Monte, en Madrid, Alfredo Kraus. Estaba considerado uno de los mejores tenores belcantistas de la segunda mitad del siglo XX, un prestigio forjado durante cuatro décadas de brillante carrera internacional. Este martes 10 de septiembre la Fundación Internacional Alfredo Kraus conmemorará el vigésimo aniversario de la muerte del tenor grancanario.

Alfredo Kraus será recordado hoy en un acto que se celebrará a las 13h en el Cementerio Municipal de la Vegueta, en Las Palmas de Gran Canaria, donde desde 2009 reposan sus restos mortales junto a los de su esposa, Rosa Ley Bird. En el acto se realizará una semblanza biográfica del tenor, una ofrenda floral y un tributo musical.

La Fundación Internacional Alfredo Kraus, creada en marzo de 1996 por iniciativa del propio tenor y su familia, y actualmente presidida por su hija, Rosa Kraus, es la encargada de custodiar el legado del cantante y difundir su técnica vocal. A la espera de contar con una sede largamente deseada, la Fundación rescató en 2017 el Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus creado por el propio tenor en 1990 y del que se celebraron cinco ediciones hasta 1999, año de su muerte.

La próxima edición del concurso, la séptima, se celebrará entre los días 23 y 28 de septiembre en Gran Canaria organizado por la Fundación y el Cabildo de Gran Canaria. En total, 82 jóvenes cantantes accederán a las eliminatorias tras haber superado las diferentes pruebas preliminares celebradas en Gran Canaria, Madrid, Nápoles y Florencia.

El jurado del concurso estará formado por los directores artísticos Daniel Bianco (Teatro de La Zarzuela, Madrid), Paolo Pinamonti (San Carlo, Nápoles), Pierangelo Conte (Maggio Musical Fiorentino, Florencia), Stefano Mazzonis di Pralafera (Opéra Royal de Wallonie-Liège), Cesidio Niño (Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Bilbao) y Ulises Jaén (Asociación de Amigos Canarios de la Ópera, Las Palmas de Gran Canaria).

Tras muchos años de espera y de cambios, la Fundación Internacional Afredo Kraus tendrá finalmente su sede en el antiguo internado insular de San Antonio, ubicado en el barrio colonial de la Vegueta de Las Palmas de la Gran Canaria, y actualmente en proceso de restauración. El edificio cuenta con un total de 1.494 metros cuadrados que albergarán un museo y un centro de formación, que se quiere sea la escuela de ópera con la que soñaba el tenor, y un lugar de investigación sobre el cantante.

Finalmente, el 24 de noviembre, fecha del nacimiento de Alfredo Kraus en 1927, y en el auditorio que lleva su nombre en Las Palmas de Gran Canaria se celebrará el tradicional concierto de homenaje al tenor, una gala lírica que contará con la Orquestra Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Karel Mark Chichon y la participación de la soprano italiana Desirée Rancatore y el tenor navarro José Luis Sola.