NOTICIAS

ACTUALIDAD

Valery Gergiev se estrena en Bayreuth abriendo el Festival con una nueva producción de 'Tannhäuser'

El tenor asturiano Jorge Rodríguez–Norton, tercer español en cantar en el festival wagneriano

24 / 07 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min.

Print Friendly, PDF & Email
'Tannhäuser' en la producción de Tobias Kratzer que ha inaugurado el Festival de Bayreuth © Bayreuther Festspiele / Enrico NAWRATH
'Tannhäuser' en la producción de Tobias Kratzer que ha inaugurado el Festival de Bayreuth © Bayreuther Festspiele / Enrico NAWRATH
'Tannhäuser' en la producción de Tobias Kratzer que ha inaugurado el Festival de Bayreuth © Bayreuther Festspiele / Enrico NAWRATH

El director de orquesta ruso Valery Gergiev debuta este jueves 25 de julio en Bayreuth inaugurando el Festival wagneriano con el estreno de una nueva producción de Tanhäuser, que cuenta con dirección de escena de Tobias Kratzer y un reparto en el que figura el tenor asturiano Jorge Rodríguez-Norton, el tercer español en cantar en el templo wagneriano tras Victoria de los Ángeles y Plácido Domingo. En la víspera de la inauguración, la directora del Festival, Katharina Wagner, ha revelado los nombres del tándem encargado de la nueva Tetralogía que se estrenará el próximo año. La dirección musical correrá a cargo del finlandés Pietari Inkinen y la escénica del austriaco Valentin Schwarz.

A los debuts de Valery Gergiev y Jorge Rodríguez-Norton este verano en el Festival de Bayreuth se suma también el de la soprano rusa Anna Netrebko, que será Elsa en las dos últimas funciones de Lohengrin, los días 14 y 18 de agosto, compartiendo escenario con el tenor Piotr Beczala.

Jorge Rodríguez-Norton

Rodríguez-Norton recibió con sorpresa la oferta de cantar en el Festival de Bayreuth directamente de Katharina Wagner, que le había escuchado en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona a finales de 2017 cantar el papel del joven marineo en Tristan und Isolde. La directora del Festival le ofreció la posibilidad de debutar en Bayreuth cantando el papel de caballero trovador Heinrich der Schreiber del Tannhäuser, junto a las voces de Stephen Gould en el rol protagonista de Tannhäuser, Stephen Milling como Hermann, Markus Eiche en el rol de Eschenbach, Lise Dasvidsen como Elisabeth y Ekaterina Gubanova y Elena Zhidkova alternándose en el papel de Venus.

La versión que el Festival de Bayreuth presenta de Tannhäuser es la de Dresde, estrenada el 18 de octubre de 1945. El tenor asturiano regresará el año próximo a Bayreuth para la reposición de Tannhäuser.

Anna Netrebko

Otro debut significativo este año en Bayreuth es el de la soprano Anna Netrebko que cantará las dos últimas funciones de la reposición del montaje de Yuval Sharon de Lohengrin, que contará con dirección musical de Christian Thielemann y con los tenores Piotr Beczala y Klaus Florian Vogt alternándose en el papel protagonista de Lohengrin y Camilla Nylum cantando el rol de Elsa en las cinco primer funciones.

La programación se completa con las reposiciones de Parsifal (siete funciones) con el montaje escénico de Uwe Eric Laufenberg y dirección musical de Semyon Bichkov y con Andreas Schager en el rol protagonista; seis funciones del montaje de Khatarina Wagner de Tristan und Isolde con dirección musical de Christian Thielemann y con Stephen Gould y Stephen Vinke alternándose en el rol protagonista y Petra Lang como Isolde; y Los maestros cantores de Nuremberg en la fantástica producción firmada por Barrie Kosky y dirigida musicalmente por Philippe Jordan.

Todos los detalles de la programación del Festival de Bayreuth, aquí