NOTICIAS
ACTUALIDAD
Una nueva producción de 'Semiramide' abre el Festival Rossini de Pésaro
La programación estrena dos nuevas producciones, recupera una ópera infrecuente y festeja su 40ª edición con una gala con grandes voces
Una nueva producción de Semiramide con dirección de escena de Graham Vick y musical de Michele Mariotti abre este domingo 11 de agosto el 40º Rossini Opera Festival de Pésaro, que también estrena una nueva producción de L’equivoco stravangante y recupera la infrecuente Demetrio e Polibio. El Festival festejará su cuadragésima edición con una gran gala que contará con algunas de las mejores voces rossinianas de la actualidad.
Creado en 1980, el Rossini Opera Festival (ROF) supuso la definitiva consolidación de la Rossini Renaissance, un fenómeno iniciado en la década de 1970 gracias al cual las óperas del compositor de esa ciudad italiana empezaron a regresar al repertorio lírico del que habían sido apartadas por el arrebato de las pasiones del romanticismo lírico y sus grandes voces.
Semiramide abre el 11 de agosto la cuadragésima edición del ROF con un nuevo montaje escénico coproducido con la Opéra Royal de Wallonie cuya dirección de escena ha sido encargada a Graham Vick y la musical a Michele Mariotti. Se ofrecerán un total de cuatro funciones con un reparto encabezado por Salome Jicia como Semiramide, Varduhi Abrahamyan en el rol de Arsace, Nahuel Di Pierro en el papel de Assur, Antonino Siragusa como Idreno y Martiniana Antonie en el rol de Azema.

Jessica Pratt
El 12 de agosto el Festival recupera la infrecuente Demetrio e Polibio, que se presenta en una producción del propio ROF que en 2010 dirigió escénicamente Davide Livermore. La dirección musical correrá a cargo de Paolo Arrivabeni al frente de un reparto encabezado por Jessica Pratt como Lisinga, Cecilia Molinari en el papel de Demetrio-Siveno, Juan Francisco Gatell como Demetrio-Eumene y Riccardo Fassi en el personaje de Polibio. En total se ofrecerán cuatro funciones.
El tercer título que presenta el Festival rossiniano es una nueva producción de L’equivoco stravangante con dirección de escena de Moshe Leiser y Patrice Caurier y musical de Carlo Rizzi, que se estrena el 13 de agosto y de la que también se ofrecerán cuatro funciones. El reparto de cantantes lo integran Teresa Iervolino en el papel de Ernestina, Paolo Bordogna en el de Gamberotto, Davide Luciano como Buralicchio, Pavel Kolgatin en el rol de Ermanno, Claudia Muschio como Rosalia y Manuel Amati en el papel de Frontino.
El Festival Rossini festeja el 21 de agosto sus 40 ediciones con una gala lírica que reúne algunas de las mejores voces rossinianas del momento. En total participarán 14 cantantes entre los que figuran Juan Diego Flórez, Angela Meade, Simone Alaimo, Michele Pertusi, Lawrence Browlee y Anna Goryachova.
La programación del Festival se completa con dos funciones (18 y 20 de agosto) de Il viaggio a Reims con un reparto formado por los alumnos de la Accademia Rossiniana Alberto Zedda; la cantata escénica La riconoscenza (14 de agosto) dirigida por Donato Renzetti con la Orquesta Filarmónica Gioachino Rossini y las voces de Carmela Remigio, Victoria Yarovaya, Ruzil Gatin y Mirco Palazzi; y recitales y conciertos de Angela Meade, Antonino Siragusa, Varduhi Abrahamyan y Jessica Pratt, Anna Goryachova y Simone Alberghini y las soirées musicales que protagonizarán Maria Laura Iacobellis, Valeria Girardello y los españoles Xabier Anduaga, reciente ganador del Concurso Operalia, y Carles Pachón, Premio ÓPERA ACTUAL 2018.
Todos los detalles de la programación del Festival Rossini de Pesaro, aquí. – ÓA
NOTICIAS RELACIONADAS