'Don Giovanni' con dirección de escena de Carlos Saura, apuesta principal de la temporada lírica de A Coruña

La programación incluye una versión en concierto de 'Don Carlo'

28 / 05 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 3 min

Print Friendly, PDF & Email
Juan Jesús Rodríguez

Don Giovanni de Mozart con una nueva producción dirigida escénicamente por Carlos Saura, con dirección musical de Miguel Ángel Gómez Martínez y protagonizada por el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez en su debut en el papel, es la gran apuesta de la programación lírica de A Coruña, que desde el 8 de septiembre y hasta el 13 de noviembre acogerá también una versión en concierto de Don Carlo y recitales de los tenores Piotr Beczala, Celso Albelo y Michael Spyres, del contratenor Carlos Mena y de la soprano Sondra Radvanovsky.

Carlos Saura dirigirá por primera vez la ópera de Mozart después de que en 2009 se acercara cinematográficamente a la gestación del título mozartiano desde la perspectiva de su libretista, Lorenzo Da Ponte, en la película Io, Don Giovanni. La elección de la obra de Mozart por la Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña se enmarca en los actos conmemorativos del 250º aniversario de la llegada de la ópera a La Coruña, iniciado en la temporada pasada con un espectáculo dedicado al fundador del primer teatro coruñés, Nicola Setaro.

Precisamente Don Giovanni tuvo su estreno español en 1798 en A Coruña. La compañía del Teatro do Corpo de Oporto representó Don Giovanni en la temporada 1797-98  y con la apertura el 13 de mayo de 1798 del nuevo Teatro São João, se trasladó a los teatros de Coruña y Ferrol, que habían colaborado con el Teatro do Corpo, donde representaron Don Giovanni. La ópera de Mozart estará protagonizada por el barítono andaluz Juan Jesús Rodríguez que debutará en el papel compartiendo reparto en las dos funciones previstas (13 y 15 de septiembre) con la soprano italiana Gilda Fiume como Donna Anna, la mezzosoprano italoamericana Ginger Costa-Jackson en el rol de Doña Elvira, el bajo menorquín Simón Orfila como Leporello, la joven soprano madrileña Rocío Pérez en el personaje de Zerlina, el tenor canario Francisco Corujo como Don Ottavio y el barítono también canario Gerardo Boullón en el rol de Masetto.

Sondra Radvanovsky

El segundo título de la programación será Don Carlo del que se ofrecerá una única audición en versión de concierto el 28 de septiembre protagonizada por el tenor italiano Francesco Pio Galasso en el rol que da título a la ópera, la soprano Angela Meade como Elisabetta, el bajo italiano Ferruccio Furlanetto en el papel de Filippo II, el barítono malagueño Carlos Álvarez como Rodrigo, la mezzosoprano rusa Elena Zhidkova en el rol de Éboli, y el bajo brasileño Luiz-Ottavio Faria como Gran Inquisidor. La Orquesta Sinfónica de Galicia y el Coro Gaos actuarán bajo la batuta de Kamal Khan.

La oferta se completa con cinco recitales y conciertos protagonizados por los tenores Celso Albelo, que inaugurará la programación el 8 de septiembre, Michael Spyres y Piotr Beczala y el contratenor Carlos Mena, quien ofrecerá un concierto acompañado por la orquesta barroca Concerto 1700 con la que interpretará cuatro cantatas de José de Torres, sucesor de Durón en la Capilla Real y junto con Nebra o Iribarren  los compositores de más alta calidad del barroco español. Cerrará la programación la soprano Sondra Radvanovsky en un recital concebido como tributo a la soprano Montserrat Caballé, fallecida el pasado octubre en Barcelona.

La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña, que cuenta para esta temporada 2019 con un presupuesto de 600.000 euros, recupera el curso de interpretación vocal que puso en marcha en 2014 con Alberto Zedda y que se celebró por última vez en 2017 bajo la dirección de la soprano Renata Scotto. Esta temporada el curso estará dirigido por la soprano italiana Mariella Devia, galardonada el pasado marzo con el premio Ópera XXI a la mejor interpretación por la Lucrezia Borgia que cantó en septiembre de 2017 en el marco, precisamente, de la oferta lírica de los Amigos de la Ópera de A Coruña, entidad que fue reconocida en la misma ceremonia de entrega de los galardones con el premio honorífico por su contribución significativa al mundo de la lírica.- ÓA