Una nueva 'Flauta mágica' llegará a los cines en noviembre

La adaptación cinematográfica, dirigida por Florian Sigl, incluye en su banda sonora arias de la obra de Mozart y música de Martin Stock

13 / 09 / 2022 - ÓPERA ACTUAL - Tiempo de lectura: 1 min

Print Friendly, PDF & Email
Jack Wolfe, protagonista de 'La flauta mágica' Jack Wolfe, protagonista de 'La flauta mágica' © TOBIS / Luis Zeno Kuhn

Son varios los cineastas que se han visto atraídos por La flauta mágica de Mozart y han adaptado dicha ópera al cine. Las versiones van desde traslaciones modestas, como la dirigida por Kevin Sullivan en 2008 para celebrar el 250º aniversario del nacimiento del compositor salzburgués, hasta otras más conocidas como la de Ingmar Bergman (1975) o la de Kenneth Branagh (2006). En noviembre llegará a las pantallas una nueva adaptación de esta exitosa pieza de la lírica a la gran pantalla bajo la dirección de Florian Sigl –que también se ha implicado en el guion– y protagonizada por el joven Jack Wolfe.

En esta nueva aproximación del cine a La flauta mágica, el citado Wolfe interpreta a un joven, Tim Walker, de 16 años, que es enviado desde Londres a los Alpes austríacos para ingresar en el internado Mozart All Boys. En dicha escuela el aspirante a cantante encontrará la amistad, su primer amor y la competencia por ser seleccionado para tomar parte en un recital del centro educativo. Además, en el viejo edificio descubrirá el acceso a un mundo paralelo, el de La flauta mágica, en el que encarna el papel de Tamino y, como en la ópera, debe liberar a la princesa Pamina.

Wolfe, que ha participado en las series Sombra y hueso y The Witcher, tiene como compañeros de reparto en la adaptación de la obra mozartiana a los actores Iwan Rheon (conocido por sus papeles en Misfits y Juego de tronos) y F. Murray Abraham (que interpretó a Salieri en Amadeus), entre otros. En el film también aparece Rolando Villazón encarnando el personaje secundario del cantante Enrico Milanesi.

El estreno de esta nueva Flauta mágica está previsto para el 17 de noviembre, aunque antes, el día 4, llegará al mercado discográfico la edición de su banda sonora. La BSO, editada por Deutsche Grammophon, incluye arias de la ópera original interpretadas por Sabine Devieilhe (Reina de la noche) y Morris Robinson (Sarastro), además de música orquestal compuesta por Martin Stock e interpretada por la Mozarteum Orchester Salzburg bajo la batuta de Leslie Suganandarajah.

La película, producida por la empresa alemana TOBIS y filmada en los estudios Bavaria de Múnich y en localizaciones de Salzburgo, Londres y Canarias, cuenta con la producción ejecutiva de Roland Emmerich. El director alemán tiene en su haber grandes blockbusters como El día de mañana (2004), Godzilla (1998), Independence Day (1996) o El patriota (2000). Con la adaptación de la obra de Mozart, Emmerich quiere «llevar La flauta mágica a un público más amplio, así como darle al clásico de Mozart una gran plataforma atemporal como largometraje, con todos los medios que un cineasta tiene a su disposición».– ÓA