Una investigadora halla la primera muestra documentada de teatro lírico en Valencia

El libreto de la obra encontrada es de 1705, 23 años antes de la fecha que había documentada hasta ahora

06 / 05 / 2019 - Lourdes MORGADES - Tiempo de lectura: 2 min

Print Friendly, PDF & Email
Portada del libreto 'La entrada de Baco en Tebas' (1705) de Jaime Valenciano Mendiola

La catedrática de musicología del Conservatorio Superior de Música de Valencia Nieves Pascual ha hallado el libreto de una obra lírica que adelanta en 23 años la primera obra de teatro musical representado en Valencia documentada. La comedia en música La entrada de Baco en Tebas de Jaime Valenciano Mendiola se representó en un teatro público de Valencia el 6 de febrero de 1705 y Pascual ha hallado un ejemplar del libreto en la Biblioteca Nacional de España y otro en la British Library de Londres. La música no ha sido encontrada.

Nieves Pascual está vinculada al proyecto de recuperación de patrimonio musical histórico hispano de los siglos XVII y XVIII que dirige en la Institución Milà i Fontanals del Centro Superior de Investigaciones Científicas en Barcelona Antonio Ezquerro Esteban. Interesada en ampliar la investigación sobre teatro musical en Valencia publicada en 1960 por Arturo Zabala, La ópera en la vida teatral valenciana del siglo XVIII, la musicóloga halló a finales del año pasado una colección de libretos entre los que se encontraba La entrada de Baco en Tebas, la fuente más temprana de teatro lírico en Valencia encontrada hasta ahora.

«La música no se ha hallado, porque solo se imprimía el libreto para que la gente pudiera siguiera la ópera, la obra de teatro o la zarzuela», explica la musicóloga. «La música básicamente la componía el maestro de capilla a mano, se componían las partes de todos los instrumentos y había copistas que sacaban las partes, pero no se imprimían». Pascual no descarta que pueda encontrase la partitura, pero señala que en la época «se hacían óperas para actos determinados, un casamiento, una celebración… y las obras tenían una vida corta. No estaban pensadas para perpetuarse», indica.

Nieves Pascual. / VERNAKES

La entrada de Baco en Tebas fue escrita para exaltar la figura de Felipe V que había llegado a España el 22 de enero de 1701. «El 22 de enero es San Vicente, patrón de Valencia, y cada enero se aprovecha para exaltar la monarquía en la figura de Felipe V y en 1705 se hizo esta obra, que era un encargo», estima la musicóloga, quien considera que el libreto pertenece a una zarzuela. «La portada del libreto dice Comedia de Música, había muchas en la época, y la única diferencia entre una ópera y una zarzuela en ese momento era la proporción de partes habladas y cantadas», indica Pascual. «Sin la música no se puede saber a ciencia cierta si es una ópera o una zarzuela, pero revisando el texto he encontrado muchas acotaciones escénicas que señalan cuando un fragmento es recitado y cuando es cantado y en este libreto hay fragmentos muy extensos que tras estudiarlos y cotejarlos con otras fuentes considerado que eran hablados. La extensión de esos parlamentos me llevan a formular la hipótesis de que era una zarzuela barroca».

Pascual estima que el autor de la música era el mismo que el del libreto, Jaime Valenciano Mendiola. «No aparecen más autorías en el libreto. El nombre está en la portada, luego está la dedicatoria y le siguen poesías laudatorias, hasta ocho, dedicadas al autor de algunos personajes de la vida social: jurados, magistrados, amigos del autor. Ello me lleva a pensar que libretista y compositor eran la misma persona».